Formacion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÒN CÌVICA Y ÈTICA EN DUCACIÒN BÀSICA

“PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÒN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”

ESCUELA TELESECUNDARIA FEDERALIZADA No. 90N

MAESTRO: FAUSTO ENRIQUE SALCIDO DÌAZ

R.F.C: SADF690906CB4
CLAVE: 25DTV0090N
ZONA ESCOLAR: 009
COMUNIDAD: EL CARRIZAL

COSALA , SINALOA, MAYO DE 2011

INTRODUCCIÒN

El siguiente trabajo surge del curso deformación cívica y ética en educación básica III (vigésima etapa de carrera magisterial), en él, se presentan los productos realizados durante las 8 sesiones de trabajo que se llevaron acabo, productos como: características de los rasgos de convivencia escolar, diagnósticos realizados en nuestro entorno escolar los cuales presentan fortalezas y debilidades de la convivencia en la escuela y en elsalón de clases, así como estrategias para la prevención y atención del bullying, además se presenta el diseño de una estrategia para fortalecer la participación del alumnado en el mejoramiento de la convivencia escolar. Finalmente todos estos productos nos dan los elementos necesarios para diseñar un plan de convivencia y prevención de la violencia en la escuela.

Al final de losproductos se encuentra el “plan de convivencia y prevención de la violencia en la escuela” el cual está estructurado y pensado para atender debilidades y problemáticas que presenta nuestro contexto escolar.

Para ello se hizo un estudio en nuestro centro de trabajo: Escuela telesecundaria 90N ubicada en la comunidad del Carrizal para identificar las características que se requieren para poneren práctica los rasgos deseables de la convivencia en donde se favorecen la formación de valores.

PRIMER PRODUCTO

Para realizar el primer producto, sugerimos que revise las conclusiones del trabajo en plenaria y en equipo, así como sus notas personales tomadas a lo largo de la sesión y elabore su listado de los rasgos de la convivencia escolar que su escuela debería tener para cumplir conlos propósitos formativos. Utilice la siguiente pauta para elaborar este producto.

PRODUCTO INDIVIDUAL 1

RASGOS DESEABLES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Escuela _telesecundaria 90N____________________________

Valores y actitudes del alumnado de las familias y del personal

Que conozcan los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática y que los pongan en práctica. Queutilicen el lenguaje oral y escrito para interactuar en distintos contextos.

Alumnos padres de familia y docentes que compartan valores y responsabilidades como: solidaridad, equidad, justicia, la dignidad humana, la paz, el bienestar social; entre otros.

Actitud ante los conflictos

Emplear la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones

Actitud de los docentes y elpersonal ante la violencia

Se debe actuar como mediador, ayudar a enfrentar el conflicto con imparcialidad, quien tiene la razón.

Derechos de las niñas, los niños y los adolescentes que se protegen

Derecho a la vida, a vivir en libertad, proteger su seguridad personal, recibir educación etc.

Formas de establecer la disciplina

Elaborar normas y reglas ayuda a desarrollar capacidades paraargumentar, ponerse en el lugar de otros, analizar situaciones básicas, alternativas de situación y dialogar y responder por nuestros actos.

Participación del alumnado y de las familias

Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad

Emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos.

Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas

Manejo de laautoridad y el poder

Conocer los derechos humanos.

Actitudes del personal ante las contradicciones entre los valores universales que deben promover la escuela y los antivalores que existen en el entorno.

a) Para realizar el segundo producto, sugerimos que valore el grado en que en su salón de clase y en su escuela se aplican algunos rasgos básicos de la convivencia democrática, no...
tracking img