Formacion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ESQUEMA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL



GRUPO: 1°

ENERO DE 2010

PERFIL DE GRUPO

Los niños durante su estancia en la escuela primaria pasan por diferentes estadios de maduración tanto mental como físico, el maestro tiene la oportunidad de cambiar algunos de estos efectos o ayudarle a desarrollar otros más, aunquese encuentren en una etapa temprana ya que se requiere un proceso para alcanzar la madurez.
El grupo que me fue designado es el de 1° sección “B”, que está constituido por 38 alumnos de los cuales, 18 son de sexo masculino y 20 son del femenino, las edades de los alumnos varían, van desde los 6 a los 7 años de edad.
El medio de aprendizaje es diferente y variado, por ello se utilizarandiferentes formas metodologías y de estimulación según cada alumno, en este grupo existen diferentes niños con necesidades educativas especiales, algunos con el clásico problema de aprendizaje por falta de motivación y otros dos colegiales que son repetidores: Luis Fernando Barrientos Frausto, que esta siendo apoyado por USAER y Paola Gabriela Flores Pérez; ésta última a causa de las inasistenciasdurante el transcurso del pasado ciclo escolar.
Si bien cada grupo es variado, sus maestros tendrán que ser diferentes con cada uno de estos con el propósito de lograr la meta del aprendizaje en sus alumnos.
Los niños de este grupo se encuentran en la “edad del juego”. Según E. Ericsson, es la tercera crisis por la que debe pasar una persona:
“El juego es para el infante una forma derepresentar su mundo, el que va descubriendo a través de la experiencia”
A los colegiales les encanta jugar, elegir el tipo y la manera de hacerlo. Tiene un sentido de iniciativa; “…escoge su ropa, sus juguetes, sus libros, sus amigos, sus comidas, su tiempo de estudio y de juego”. (Margarita Gómez Palacio, 1995).
Para Piaget los niños de estas edades se encuentran en un subperiodo preoperatorio, endonde el niño se prepara para las operaciones lógico-matemáticas, utilizando la representación para comunicarse con los demás (lenguaje).
“La capacidad de representación consiste en la posibilidad de utilizar significantes para referirse a significados”. (Juan Delval, El desarrollo humano).

Los infantes se definen como “visuales”, ya que los materiales y/o recursos didácticos llaman suatención y comprenden lo que se les trata de transmitir observando a detalle
lo que les interesa, así lo explica Piaget: “La imagen mental será el contenido del recuerdo”.
El lenguaje social que utilizan los colegiales es el adaptativo, porque les interesa que los escuchen, piden aprobación y se sienten muy bien cuando se les aplaude o felicitan.
“Paulatinamente, los relatos de los niñosirán siendo más coherentes y se ceñirán más a una secuencia lógica”. (Margarita Gómez Palacio, El niño y sus primeros años en la escuela primaria).
Los niños de 1º sección “B” se definen por las siguientes características:
Desarrollo cognitivo
El momento del ingreso del niño a la escuela primaria; es un acontecimiento muy significativo, el niño se vuelve un investigador del mundo y elrazonamiento se va tornando más evidente.
Los infantes de este grupo tienden a contestar las preguntas que se les hacen y asocian las palabras con dibujos y lugares; reconocen su nombre y lo escriben, tienen la habilidad para oír sonidos iniciales y detectan las palabras con un mismo significado.
Distinguen los personajes de los cuentos de hadas, de los personajes reales. Los niños son capaces derealizar actividades de clasificación, ya que a partir de esta, hacen conjuntos de objetos o seres vivos según el color, la forma, tamaño y textura, claro, utilizando material concreto, ya sean imágenes o recursos didácticos que permitan el trabajo mental con elementos preceptúales. También clasifican los conjuntos en base a la cantidad, pues ya han sintetizado lo que es el número y logran realizar...
tracking img