Formacion civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LA FORMACIÓN CIVICA Y ETICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA.”

Estamos viviendo una época de fenómenos sociales complejos en donde la educación tiene un peso significativo con respecto a las demás instituciones sociales, hoy en día cuando observamos y sentimos la pérdida de valores volteamos a mirar como la culpable de ello el tipo de enseñanza de la formación cívica y ética.
Hablarde “las prácticas educativas imperantes en una sociedad y en una cultura determinadas es su mejor espejo” .Entonces considerando lo anterior nos muestra lo voluble que ha sido la enseñanza de la moral y la ética en la institución educativa, para muestra un botón, vivimos en una sociedad donde existe un índice de delincuencia comparada con la de Afganistán o Irak, donde los sistemas políticosestán completamente desorganizados.
Hace algunos pocos años lo concerniente a la moral y la ética en la sociedad no eran temas tan relevantes, quizás porque las autoridades no querían omitir practicas que desde la raíz de origen causaban daños en el sistema social del país, cuando se dieron cuenta de tal problemática ya no pudieron detener a las grandes organizaciones o carteles de delincuencia quehasta nuestros días sigue persistiendo.
Como docentes en formación debemos cambiar prácticas de enseñanza que impiden alcanzar las competencias que el programa de estudios propone y que sin lugar a dudas son ideales para formar ciudadanos apegados a un trato más humano. Algunos de los puntos que aborda el programa de estudio parecen inalcanzables o utopías, pero lo anterior no se puede lograrúnicamente dentro de una asignatura ya que ello implica la ayuda de los padres de familia, los docentes encargados de impartir otras asignaturas, es decir, la sociedad en sí.
José Antonio considera que la educación vive “sometido a fuertes presiones, metida de lleno en el torbellino de una época tan acelerada como compleja, padeciendo las paradojas de una dinámica sociocultural muy contradictoria”.Claro que esta sociedad es muy “contradictoria” por ejemplo: en la escuela enseñamos a respetar y a creer en las instituciones políticas del país, mientras en la televisión observamos situaciones donde jueces liberan a asesinos confesos y tiempo después matan a sus denunciantes.
Lo anterior se vive diariamente y a la luz pública con ello va creando un muro de indiferencias e incredibilidad de loque se intenta fomentar como valores que la propia sociedad en sus instituciones pisotean a cada rato. Han una interrogante que el autor Pérez Tapia retoma ¿Es posible educar sin discriminaciones sexista en medio de relaciones sociales que aún las mantienen?, claro que tal pregunta es una reflexión de fondo que tiene que ser contestada por todos los maestros y padres de familia, ya que a veces somosnosotros lo que estamos en el ámbito educativo los que a veces hacemos diferencias y con ello se da pista de la falta de ética y moral.
Durante cinco semestres he ido a observar y practicar en diversas escuelas telesecundarias y me he percatado que el ambiente social al que se encuentra inmersa una institución educativa puede ser definitivo en la base formativa de los estudiantes. Por ejemplo enla escuela telesecundaria núm. 243 del municipio de Zinacantán, Chiapas , los alumnos tienen arraigados valores morales que se practican cotidianamente en la institución, tal característica se ha mantenido no por el reglamente ni mucho menos por una actitud represiva de los maestros, es una virtud que lo han adquirido desde la familia en donde le dan una gran importancia al respeto a sus mayores.Por otro lado en una de las telesecundarias donde tuve muchas dificultades por el comportamiento y la falta de valores morales fue en la escuela ubicada en Chiapa de Corzo, en tal institución educativa los reportes o bajas temporales eran muy comunes eran diversos factores que propiciaban tales conductas negativa y una de ellas son los medios de comunicación que bombardean en cada instante a...
tracking img