Formacion civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Lección3: Valores como referencias de la reflexión y la acción moral.
3.1 Todos tenemos valores. Cualidades que valoramos. Criterios que empleamos para valorar
Los criterios que los sereshumanos emplean para valorar son diversos. El criterio más común es el que se basa que se basa en el placer y los instintos, y se caracteriza por lo agradable y placentero y evitar lo desagradable odoloroso.
Otro criterio con el que se puede elegir es dejarse influir por la presión social, por lo que dicen otras personas. Cuando se decide de esa manera se actúa por inercia, entonces el individuorealiza una acción porque otros la hacen, es decir, por seguir una moda o por presión social.
El criterio legal también puede orientar la valoración y la conducta al establecer normas o leyes. Enesta forma, las personas deciden conforme a la ley. Es un criterio fundamental para vivir en sociedad, no obstante su rigidez y su falta de adaptación a situaciones particulares.
El ultimo criterio sedenomina “moralidad autónoma”, mediante el cual la persona actúa por propio convencimiento, con base en valores estimables. En función de esa perspectiva el sujeto juzga sus acciones, toma decisiones,rige su conducta y asume responsabilidades.
3.2 Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos y éticos
Algunos filósofos consideran los objetos poseen cualidades que los hacen por sí mismovaliosos y preferibles. Los valores son inmutables, eternos y preferibles.
El término valor tiene muchos significados, de manera general suele entenderse por valor lo que se considera digno de aprecio;en este sentido se identifica con lo bueno.
La verdad es un valor, lo mismo que la salud o el sentido del humor; son bienes, son algo deseable
Los valores tienen tres componentes: el cognoscitivo,por el que se conoce el objeto apetecible; el afectivo, constituido por una emotividad favorable hacia ese objeto, y el propiamente apetitivo, que apela a la voluntad para ser congruente con él....
tracking img