FORMACION CIVICA

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Comentario del cuento “Paso del norte”

Autor: Juan Rulfo (1917-1986)
Nacionalidad: Mexicano
Bibliografía: Rulfo, Juan. Cuento Paso del norte. Literatura.us. Fecha de consulta: 14/09/2013.Disponible en: http://www.literatura.us/rulfo/norte.html

Resumen del cuento:
En este cuento, Juan Rulfo nos narra la historia de un vendedor de cerdos que decide emigrar a Estados Unidos en busca detrabajo y por esta razón deja encargados a su mujer e hijos con su padre. El personaje no logra llegar a su destino porque, cuando él y quien lo acompañaba se disponían a cruzar el Río Bravo, fueronbalaceados; después, vuelve fracasado a su pueblo solo para encontrarse con las noticias de que su casa fue vendida y que su mujer se fugó con un arriero.

Personajes:
El personaje principal es unvendedor de cerdos (no se menciona su nombre). Es un hombre adulto con esposa y cinco hijos, pobre pero trabajador que se preocupa por su familia y procura mejorar su situación.
Por lo que cuenta y porla manera en que habla, se puede saber que es un pueblerino sin mucha educación ni cultura.
Otro personaje importante es el padre del protagonista. Él es un hombre viejo, de oficio “cuetero”. Alparecer no tiene muy buena relación con su hijo y al principio se niega a hacerse cargo de su nuera y sus nietos, aunque finalmente acepta.
Como personajes secundarios aparecen Tránsito (la mujer delprotagonista), los hijos, Estanislao, el agente de migración y el arriero.



Ambiente:
Las acciones se desarrollan en un pueblo (donde se dan las charlas con el padre) y en la frontera entreMéxico y Estados Unidos (donde lo balacearon).
El lugar que se describe es un sitio pobre que no ofrece buenas posibilidades de trabajo.
El ambiente psicológico es de frustración y desesperación porqueel personaje enfrenta graves problemas económicos que lo hacen irse de su pueblo en busca de oportunidades.
A lo largo del relato, los personajes emplean términos y expresiones como: “pa ónde”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Civica
  • Formacion Civica
  • Formacion civica
  • Formacion civica
  • formacion civica
  • Formacion civica
  • formacion civica
  • FORMACION CIVICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS