Formacion civicca y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERENICE MARTINEZ CASTELLANOS

La educación cívica en el plan de estudios 1993 no era formación cívica y ética si no civismo y su campo formativo se basaba básicamente en el eje de actitudes y valores para la convivencia.
Esto es que promovía el conocimiento y la comprensión de las normas que regulan la vida social; también impulsa la formación de valores y actitudes que permitiránconvivir con los vecinos de tu comunidad, municipio, delegación política o entidad.
El civismo (del latín civis, ciudad y ciudadano) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.
Se puede entender como la capacidad de sabervivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad normas siguiendo unas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión.
A partir de que empiezan con la nueva reforma educativa y enlazándolo al artículo tercero de la constitución y la ley general de educación, mencionan que la educación que imparte el estadodebe contribuir al desarrollo integral de los individuos a fin de que ejerzan plenamente sus facultades. Por lo que entonces los docentes debemos de favorecer las condiciones y experiencias que estimulen el sentido de responsabilidad social de los educandos, al mismo tiempo que se les proporcione herramientas para formarse como personas autónomas y responsables.
Por lo tanto es así como laformación cívica entra como materia obligatoria dentro de la educación, agregándose la ética para así retomar los valores y la buena convivencia entre individuos, todo esto es una tarea relevante frente a los retos de la sociedad y las necesidades que demanda el desarrollo de las personas quienes deben de ser capaces de convivir y actuar de manera comprometida con el mejoramiento de la vida social,el ambiente diverso y plural en que se desenvuelve.
Por lo que debemos fortalecer y consolidar las formas de convivencia basadas en valores como el respeto a la dignidad humana, la igualdad de derechos, la solidaridad, el rechazo a la discriminación, el aprecio a la naturaleza y el cuidado de los recursos.
Con la finalidad de que entonces la formación cívica y ética se entienda como una garantíapara la convivencia en una sociedad plural y democrática, ya que así lo menciona el programa cuyo objetivo es: promover el conocimiento y la comprensión de normas que regulan la vida social, la formación de valores y actitudes que permiten al individuo interactuar con la sociedad y participar en su mejoramiento.

Para realizar dicha tarea es necesario abordar los siguientes apartados:
VALOR: Losvalores son Convicciones profundas de los seres humanos que determinan su Manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Para la axiología, una disciplina de la filosofía, el valor además permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo onegativo.
Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación quehace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.
MORAL: Se denomina moral o moralidad al conjunto...
tracking img