Formacion continua

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CURSO: INTRODUCCION A LA EDUCACION ARTISTICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR
ACTIVIDAD 5

1. ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES TENSIONES EN LA RELACION EDUACION Y CULTURA?

La relación entre educación ycultura es una cuestión de máxima importancia para el desarrollo social. Desde el sentido común El maestro necesita visualizar de manera sistemática los nexos entre educación y cultura, de algunos sectoresde la opinión pública, dado que una de las funciones de aquel es la mediación consciente y dinámica entre educación y cultura, ambas dimensiones o, más concretamente, que la escuela se adapte a losrequerimientos y pautas de la cultura popular, de manera que el alumno pueda alcanzar un desarrollo personal y colectivo eficiente como ser social. Las relaciones entre educación y cultura soncomplejas y están sujetas a permanente desarrollo, pues dependen del desarrollo integral de la sociedad.
La educación se nutre de los conocimientos científicos y artísticos, los valores, los métodos decreación y producción de elementos necesarios para la vida, de los métodos de divulgación, de análisis de los procesos (naturales y sociales), así como de las tradiciones que la sociedad crea, consolida ytransmite a través de la cultura, Valores seculares, los principios republicanos, la lengua nacional.
La primera relación de tensión entre educación y cultura estriba en que la educación alnutrirse de la cultura esta debe definir que enseñar (planes y programas de estudio), ¿si trasmitir la ideología de la clase dominante o responder a las necesidades de la clase popular?
La segunda relaciónde tensión gira en torno al como enseñar (métodos didácticos, pedagógicos, técnicas, dinámicas grupales, material didáctico)
La tercera relación de tensión se concentra en el para que enseñar laescuela debe elegir entre convertirse en un órgano de dominio del estado o de liberación del hombre, una mera reproductora de la cultura capitalista o un medio de cambio. La escuela debe definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Continua
  • Formacion Continua
  • Formacion continua
  • Formacion continua y formacion permanente
  • Curso De Formacion Continua
  • Productos de formacion continua 2012
  • Curso basico de formacion continua
  • Las Redes Sociales En La Formación Contínua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS