Formacion cristian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcoholismo es un problema de la sociedad actual que principalmente afecta a la adolescencia en general, sin discriminar el estrato social. Consideramos que el alcoholismo es una enfermedad, donde las personas necesitan ingerir bebidas alcohólicas constantemente y de esta manera pierden el autocontrol y no son concientes de las consecuencias que un estado de alcoholismo puede ocasionar.Seguramente las personas alcohólicas necesitan ayuda, por eso es fundamental brindarle apoyo y orientación, consultando a un profesional especializado.

Los objetivos de este trabajo son los de afianzar la información que tenemos acerca de esta enfermedad.

¿Qué es el alcohol?

El alcoholismo, es una intoxicación producida por el abuso del alcohol etílico. Es un toxico, anestésico y narcótico,capaz de provocar dependencia. Deprime primero las funciones inhibidoras del cerebro, luego las intelectuales, después las sensoriales y reflejos, y por ultimo, las motoras pudiendo llegar a dirimir el centro respiratorio y provocar la muerte. El alcohol ingerido penetra en la sangre y la absorción se produce en el estomago y en el intestino.
El Comité de Expertos de la OMS lo definió de lasiguiente manera: “es una enfermedad crónica o desorden de la conducta, caracterizada por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas en medida que, excediendo el consumo corriente, o las costumbres sociales de la comunidad, causa perjuicio a la salud del bebedor, a sus relaciones con otras personas y a su actividad económica”.
La precocidad de los trastornos debidos al alcohol esta en función de ladosis, pero también tiene importancia la resistencia del organismo. Algunos individuos soportan alcohol más que otros. Esta intoxicación puede ser aguda (embriaguez) y crónica (alcoholismo).

*Aguda: se trata de una embriaguez ligera que no afecta el comportamiento externo del individuo. Dentro de sus síntomas encontramos la euforia, excitación motora a la cual le siguen la tristeza y elagotamiento. Si el grado es más elevado se pierde el control de la voluntad y se desencadenan las pasiones y los instintos. Si la intoxicación es todavía mas pronunciada condena al enfermo a una muerte posible o segura.

*Crónica: las lesiones producidas por el alcohol se localizan en diversos órganos y sistemas. Dentro de sus síntomas encontramos los vómitos matutinos, problemas en el hígado, elsistema nervioso es el más afectado, provoca en el individuo cambios del carácter como la violencia, irascibilidad, etc. Otras consecuencias son los trastornos en la memoria (no recuerda las cosas del día anterior), trastornos en el sueño (sufre alucinaciones), cambios en su conducta (suele mentir justificándose), problemas intelectuales (disminuye su capacidad).
El “alcoholismo” es una enfermedad yno un vicio, por lo tanto el “alcoholista” es un enfermo y no un vicioso.

¿Cómo se absorbeel alcohol?

El alcohol es una de las pocas sustancias que se absorben a nivel del estomago, sobre todo cuando esta vacío. Una vez absorbido pasa a la sangre y de allí, el 98% se deposita en los tejidos, después de pasar por el hígado, y el 2% restante se elimina por los riñones y los pulmones.

Efectosdel alcohol

*En el cerebro: al principio, por depresión de los centros nerviosos, disminuye las inhibiciones propias de cada ámbito cultural, produciendo una sensación de alegría y de falso poder.
A medida que progresa la acción narcótica se observa un embotamiento de la sensibilidad, entorpecimiento de la actividad vital, motora y adormecimiento, pudiendo llegar al sopor, estupor y a lamuerte.

*En la medula: altera las funciones sensitivas y motrices:
a) Disminuyendo la sensibilidad (anestesia)
b) Produciendo incoordinación en los movimientos de brazos y piernas.
c) Disminuyendo los reflejos (mayor tiempo para reaccionas)
d) Disminuyendo la capacidad viril (al principio, por depresión de los centros inhibidores, aumenta la libido pero luego lleva a la impotencia, primero...
tracking img