Formacion cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el cisma hasta la ruina de samaria.
Crisis dinástica.
Los primeros grandes profetas.

Salomón muere en el año 922, el descontento cundía al final de su reinado explota, apenas muerto, en una rebelión de la diez tribus del norte, económicamente menos favorecidas que Judá. Un profeta desilo le anuncia a jeroboam antiguo oficial de salomón mediante un gesto simbólico que va a gobernar, sobre las diez tribus. Dios reserva una tribu a los descendientes de salomón, por amor a David su fiel servidor.
La escinsion del reino es vaticinada por un portavoz de yave. El profeta interviene en los momentos decisivos de la historia de Israel. A Samuel que inaugura la realeza, a natan quetransmitiera a David la nueva alianza, suceden ajias de silo y otros tres profetas, relacionados con la aparición del cisma. La función propia de los grandes profetas, cual es la de ser servidores de la palabra de yave.

1) Jeroboam contra roboam:
El hijo de salomón, roboam se hace proclamar rey en siquem, una ciudad de largo abolengo israelita. Jeroboam es aclamado rey en la misma asambleade siquem, como si se tratara de un retorno a la alianza de Josué.
Jeroboam es suficientemente hábil como para aislar a Israel de Judá aun en el orden cultico. Para ello rehabilita dos santuarios antiguos ya consagrados por la tradición hebrea: betel, en el límite sur, y dan, en los confines septentrionales.
La actitud de jeroboam, por otra parte, pretende revalorar antiguos centrospatriarcales. Betel está ligado a la experiencia espiritual de Jacob, igual que penuel capital provisoria antes de la elección de tirsa, al nordeste de siquem. En penuel, que está en transjordania, tuvo lugar efectivamente la lucha de Jacob con un ser misterioso.
En betel ejerce jeroboam sus funciones sacerdotales, al estilo de los reyes orientales. Las reformas cultuales, la función sacerdotal del rey y lainstitución de sacerdotes no levíticos, iban a escandalizar formalmente a los círculos religiosos y sacerdotales del sur.

2) La historia paralela del oriente en los siglos X- VIII:
Los pueblos que se rozan con Israel no quedan ajenos al movimiento de la historia salvífica. Sea porque aportan su riqueza humana, de orden cultural, social y religioso; sea porque el privilegio de Israel esprovisorio: en él se incuba una salvación que deberá ser ecuménica.
Los pueblos vecinos desempeñan además una función de servicio: la elección de Israel podría crear la sensación de un seguro de vida basado en aquel privilegio divino.
A principios del primer milenio antes de Cristo, no había en la fértil Media luna ningún imperio capas de inmiscuirse en palestina, ese hecho había facilitado larápida ascensión de Israel bajo David y salomón. La campaña de Sisac, en el 918 había puesto coto a las pretensiones autonomista de los dos resientes reinos palestinos, pero hasta fines del siglo VII los egipcios no volverán a interferir en el corredor del litoral mediterráneo.
El único imperio que jugara un papel decisivo en la extinción “de Israel “será asiria, cuyo apogeo político y militar seinicia rápidamente a fines del siglo X (c 930). Pero solo desde mediados del siglo IX con salmanasar III asiria se enfrenta cara a cara con el reino de Israel.la gran preocupación de los monarcas mesopotamios es el bloqueo de la influencia aramea que perjudica sus intereses. El siglo IX se caracterizara por las luchas israelitas contra ellos.
Los fenicios en cambio están en el apogeo de suexpansión comercial y cultural en todo el mediterráneo. Establecen colonias tan distantes como África septentrional, España, Cerdeña y Sicilia. Los mismos mantienen la alianza comercial inaugurada en tiempos de salomón.

3) Yave contra Baal. La vuelta al desierto el siclo de Elías:
La amenaza de los sirios y arameos decidió al rey omri a abandonar la capital oriental tirsa. Esta es la causa de...
tracking img