Formacion cultural de Simon Bolivar

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
M.P.P.P La Educación
U.E.I.E. “San Miguel”
3er año “B”
Catedra Bolivariana.








Realizado por:
María Faraco #18

Maracay, Febrero Del 2015
INDICE

Introducción Pág. 3
Capítulo I. Su Infancia y Educación Pág. 5
Capítulo II. Sus Viajes Pág. 8
Capítulo III. Sus Libros eIntelecto Pág.12
Capítulo IV. Bolívar, El Político Pág.14
Conclusión Pág.17
Anexos Pág.19
Bibliografía Pág.


INTRODUCCION

La formación cultural de nuestro libertador Simón Bolívar parte de una serie de circunstancias favorables que marcaron su desarrollo. Su nacimiento y crecimiento en una provincia colonial dependiente de España, llena de desigualdades; el hecho depertenecer a los blancos criollos, y de haber vivido en una época convulsionada, caracterizada por cambios en los órdenes político, social, económico, cultural e ideológico.
El mundo que rodeo a Simón Bolívar ejerció en él grandes influencias sumado a su personalidad ávida por aprender y apasionada por la gloria y la libertad.
Simón Bolívar fue una persona llena de virtudes y defectos, inteligente,amoroso, intrépido, optimista, educado, constante, objetivo, sensible, idealista y practico al mismo tiempo, conocedor de sí mismo y de las debilidades y virtudes de los seres humanos, crítico, espontáneo, conocedor del espíritu y de la naturaleza de su pueblo, de la geografía e historia del mundo, con clara conciencia de su condición social y de la situación de América hispánica y de su futuro.Todas estas cualidades, maravillosamente integradas, le permitieron desarrollarse como hombre, como militar y como político.
Su vida transcurrió precisamente en un momento histórico caracterizado por cambios inspirados en los principios de libertad, igualdad, propiedad, fraternidad y seguridad, que afectaban los órdenes político, social, económico, religioso, ideológico y cultural delhemisferio occidental. Se creaban las bases de la sociedad contemporánea.
Simón Bolívar tuvo la suerte de formarse con los mejores maestros y pensadores de la ciudad, su madre no escatimó en gastos para darle a su hijo una buena educación.
La educación de Bolívar durante su juventud estuvo a cargo de maestros importantes, siendo algunos de ellos: el Presbítero José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón,Andrés Bello y Simón Narciso Rodríguez cuya sabias enseñanzas contribuyeron a la formación del espíritu del inteligente discípulo.
Además de las enseñanzas recibidas en Caracas, Bolívar hizo unos cursos de matemáticas en la Academia de San Fernando en Madrid; también estudió por breve tiempo en la Ecole Royale Milítaire de Soreze, al sur de Francia, en 1802. En Madrid, en donde permaneció cerca de dosaños (1799-1802), Bolívar cultivó definitivamente su talento y logró una educación sólida; estudió francés e inglés, bajo la inspección de su representante, e1 Marqués Jerónimo Ustáriz y Tovar, quien, en su propia residencia, brindó a Bolívar el mejor ambiente para su formación intelectual y en donde pudo superar las fallas de la educación que ya había recibido, pues tuvo la fortuna de convivircon un hombre muy versado en la ideología del siglo XVIII, buen lector de la literatura clásica y poseedor de una magnífica y voluminosa biblioteca, con obras de excelentes y renombrados autores, con cuyas lecturas se embebía el joven Simón Bolívar.




CAPITULO I
SU INFANCIA Y EDUCACION

La familia de Simón Bolívar, era originaria de España: exactamente, de Vizcaya. Don Simón de Bolívar –ElViejo-, que vivió en el siglo XVI decidió establecerse en Venezuela, donde sus descendientes consiguieron labrarse en fortuna y honores, de tal modo que a fines del siglo XVIII los Bolívar eran considerados como una de las principales familias de Caracas.
El 24 de Julio de 1.973, nace en la ciudad de Caracas Simón José Antonio de La Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, hijo del Coronel Don Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Cultural De Simón Bolívar
  • Formacion Cultural De Simon Bolivar
  • formacion cultural de Simon Bolivar
  • Legado Cultural De Simón Bolivar
  • Formacion intelectual de simon bolivar
  • Formacion Intelectual De Simon Bolivar
  • Formacion Cutural De Simon Bolivar
  • Formacion intelectual de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS