Formacion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representantes venezolanos del siglo :

Pintura:
Jesús Rafael Soto: se encontraba entre estos investigadores y es por su personal actividad artística que podemos insertar el cinetismo dentro de la evolución de las artes plásticas en Venezuela; pues con la excepción de Soto y de la obra de Carlos Cruz Diez (aunque se trate de planteamientos diferentes) no se puede hablar de una corrientecinética en nuestro país.
Cruz-Diez, Carlos : pintor y profesor venezolano. En sus cuadros el color y las formas geométricas cambian y vibran, según la luz y los desplazamientos del espectador. Inventa las Cromosaturaciones (1967), que son unas cámaras o espacios saturados de diferentes colores que provocan en el espectador y actor ciertas reacciones psicológicas, de acuerdo con el estado anímico o laidiosincrasia del sujeto: frío, calor y angustia, entre otros.
Soto Jesús: pintor y escultor venezolano. Uno de sus mayores logros ha sido integrar al espectador en la obra con la creación de espacios penetrables. En 1955 junto a Agam, Tinguely y Pol Bury, formula en sus trabajos los principios del cinetismo.
Escultura:
Tinguely Jean: escultor suizo conocido, sobre todo, por sus 'máquinas dedibujar' y elaborados aparatos mecánicos, realizados con objetos de desecho. La importancia de su obra radica tanto en los materiales como en el movimiento mecánico, que con su inutilidad destructiva va en contra del espíritu de la era de la mecánica. Su obra también posee un elemento de humor y de ironía intrínseco al nuevo realismo. Al combinar las cualidades del arte cinético y del happening,invita a la participación del espectador.
Calder Alexander: escultor estadounidense de gran vitalidad y versatilidad, famoso por sus móviles, considerado como uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del siglo XX. Experimentó también con el movimiento, lo cual le condujo al desarrollo de los dos modos de escultura que le hicieron famoso, el móvil y el estable (stábile).
Otero Alejandro:pintor y escultor venezolano, que inicia el movimiento del arte cinético en Venezuela e inventa los 'colorritmos'. Otero eliminó de su pintura el color, el sujeto y la forma llegando a soluciones similares a las de Wassily Kandinsky, hasta la invención de los 'colorritmos', que producen la sensación de infinito.El conjunto de obras metálicas creadas por Otero para el espectáculo Imagen de Caracas ,en particular su Integral vibrante, anunciaban un futuro aporte a la escultura nacional de quien, sumergido hoy en un universo de perfiles, rolineras y acero laminado, nunca olvida su pasión por el color.
Arquitectura:
Manuel Mújica: quien iniciará la moda del estilo neocolonial, en sus numerosas quintas diseñadas para las primeras urbanizaciones residenciales de Caracas y que tendrá la mástriunfal expresión en la nueva forma que recibirá el Panteón Nacional (1929). Mújica cambia luego al bastante depurado cubismo, es decir, al repertorio ya moderno, con algunos excelentes resultados junto con otros arquitectos de Caracas, como Carlos Guinand, Rafael Seijas Cook, Willy Ossott y Carlos Raúl Villanueva. De las experiencias de Mújica surge paralelamente la corriente «populista»,intentando valorizar los elementos presentes en la arquitectura popular venezolana, tales como techos cubiertos con tejas, estructuras de madera o paredes caladas, cuyos principales protagonistas son Tomás José Sanabria y Fruto Vivas.
Villanueva: diseña el conjunto residencial de El Silencio, marcando nueva época en la arquitectura venezolana, cuando determina las características de la viviendacolectiva en sus bloques habitacionales. Cede en su parte frontal a la tentación de aplicar formas neocoloniales, pero retoma el riguroso diseño moderno en las fachadas vueltas hacia el cerro de El Calvario, como también en la distribución de los cómodos apartamentos, dentro de edificios de modesta altura, dispuestos alrededor de los jardines interiores
Arte cinetico:
Agam Yaacov : artista israelí...
tracking img