Formacion Cultural

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
1) Aunque no pudo ver el feliz término de su proyecto libertario, gracias a su firme obstinación, el criollo universal contribuyó significativamente en la implantación de la independencia y del sistema republicano en América y EuropaUna vida apasionante, plena de aventuras y adversidades que osciló en los ambientes propios de las élites culturales y políticas y la cárcel, es la de este ilustrevenezolano nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, conocido como el Precursor de la Independencia y también como “el primer criollo de dimensión histórica mundial”, tal y como lo califica Mariano Picón Salas.
Si bien hoy, 19 de abril, celebramos el Bicentenario de nuestra independencia basado en la figura de Simón Bolívar, “por ser protagonista fundamental, no sólo porque condujo el procesopolítico y militar entre 1810 y 1830, sino porque su pensamiento ha sobrevivido hasta nuestros días”, según señala el historiador Arístides Medina, también se le rinde tributo a Miranda, uno de los revolucionarios más relevantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX, el primero en concebir la unidad hispanoamericana.
En efecto, cuando Bolívar nace, en 1783, ya Miranda había recorrido muchomundo y se le respeta como militar idóneo. Su trayectoria pública no sólo incluye una activa participación en los más tempranos intentos independentistas de la América española, sino que se remonta a otros dos episodios claves de su tiempo: la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. Este ilustre criollo pasó la mayor parte de su vida fuera de su tierra, en búsqueda de apoyoeconómico y militar para el proyecto que lo acompañaría hasta el fin de sus días: liberar las provincias hispanoamericanas.

2) Nació en Caracas,el 28 de marzo, 1750.
Muere en San Fernando, Cádiz, 14 de julio,1816, fue un venezolano revolucionario que proyectó el plan fallido de independencia de las colonias españolas en América latina, pero a quien se reconoce como precursor de los ideales de Simón.
Hijode un comerciante canario en Venezuela, Miranda estudió en la Universidad de Caracas y se alistó en el ejército español en 1771.
Francisco de Miranda combatió en el norte de África, en las Antillas y en la intervención contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos . Se instaló como comerciante en Cuba. Pero fue procesado por contrabando y lectura de librosprohibidos en 1783. Antes de ser desterrado al norte de África, consiguió huir y se lanzó a luchar contra la dominación española.
Miranda fue puesto al frente del ejército rebelde y se proclamó dictador para detener el contraataque español. Pero fue derrotado y capituló, desacreditado por sus errores políticos y militares, y enfrentado tanto a los republicanos radicales como a los terratenientesconservadores, fue arrestado por Bolívar y entregado a los realistas, que le enviaron preso a España, donde murió.
Intentos de revolución de francisco de Miranda
Independencia de los Estado Unidos
Fue un conflicto que enfrento a las trece colonias británicas originales en América del norte contra el reino de la Gran Bretaña, ocurrido entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla deYorktown y la firma de trato de Paris.
• Revolución Francesa
Fue un conflicto social político con diversos periodo de violencia que convulsiono Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentan a partidarios y opositores del sistema conocidos como el Antiguo Régimen se inició con la autoproclamación del tercer estado en 1789 y finalizo con el golpe de estad...3) La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion cultural
  • Formacion cultural
  • Formacion Cultural
  • FORMACION CULTURAL
  • Formacion cultural
  • Formacion Cultural
  • Formacion Cultural
  • Formacion cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS