Formacion de actitudes culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación intercultural y construcción periodística de la diferencia.


Por Estrella Israel Garzón.


En la sociedad humana, en todos sus niveles, las personas se confirman unas a otras de modo práctico, en mayor o menor medida, en sus cualidades personales y una sociedad puede considerarse humana, en la medida que sus miembros se confirman entre sí... la humanidad real sólo existecuando esa capacidad se desarrolla (M. Buber).


Contexto teórico: Investigación en comunicación intercultural*
La comunicación humana presenta diversas modalidades, sea por la naturaleza de los participantes en la interacción, por el marco en el que se inscribe, por la finalidad o por los canales o medios que sustentan los mensajes. Tradicionalmente, la comunicación intercultural se establececuando emisor y receptor pertenecen a culturas diferentes. Más concretamente, es el proceso que se desarrolla cuando los patrones de encodificación y decodificación son significativamente diferentes, a causa de las diferencias culturales" Muchas experiencias interculturales se producen indirectamente o mediadas, a través de los medios de comunicación (libros, periódicos, revistas, películas, programasde TV o diarios).


Su particularidad estriba en que las personas que conviven en un territorio y en un tiempo concretos desarrollan, gracias a la tradición de determinadas formas de comunicación, semejanzas típicas que les diferencian de las que no pertenecen a ellas. Este es uno de los significados, pero la comunicación intercultural, abarca la comunicación internacional, la comunicacióninterétnica y la comunicación interracial. Samovar define cada una ellas: la comunicación internacional es la que se establece entre naciones y gobiernos, es la comunicación de la diplomacia y de la propaganda y frecuentemente incluye situaciones internacionales e interculturales. La comunicación interétnica se da en aquellas situaciones en las que emisor y receptor son de la misma raza pero dediferente origen étnico; finalmente, la comunicación interracial se establece entre personas de razas diferentes. Hay otro campo en el que podemos hablar de relaciones interculturales: subculturas y subgrupos, dentro de una misma territorialidad.


El desarrollo tecnológico, los transportes, la satelización, la industria audiovisual fue descubriendo nuevas culturas en la década de los 70. Se produceun aumento en el número de naciones del denominado Tercer Mundo. Concretamente en los EEUU, aparecen con fuerza nuevas y diversas culturas, subculturas y grupos en conflicto respecto al modelo dominante. Negros, hispanos, mujeres, personas mayores, homosexuales, pobres...obligaron a la apertura del modelo dominante construido sobre el miedo, la ignorancia, la apatía y el prejuicio.


Lainvestigación en comunicación intercultural evoluciona a lo largo de los años 80. A partir de 1983 se procede a un cambio en los International and Intercultural Communication Annual. Se decide abarcar temas monográficos, por ejemplo la teoría de la comunicación intercultural (años 1983-88); métodos de investigación en comunicación intercultural (1984), comunicación, cultura y procesos organizacionales(1985); comunicación interétnica (1986); adaptación intercultural (1988).


Esta década también muestra como la comunidad internacional es ahora un vecindario para gentes de diversos lugares del mundo y las naciones se han hecho cada vez más interdependientes. Esta interdependencia pivota en torno al debate sobre el nuevo Orden Mundial de la Comunicación e Información así como el papel de lacomunicación en el desarrollo nacional.


Las reflexiones interculturales más recientes en Francia y España se relacionan con la inmigración, los trabajos clásicos se centraban en la disparidad Norte-Sur, aunque también como hace Ladmiral se trabaja en las relaciones interculturales en países desarrollados europeos, concretamente los encuentros franco-alemanes.


Las perspectivas sobre...
tracking img