Formacion de alumnos lectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de alumnos lectores.

La formación de lectores asiduos, creativos y reflexivos se construye en diferentes ámbitos (como la familia, la escuela y la biblioteca), siempre que existanactitudes y actividades propicias para una lectura significativa.
Si los profesores leen con interés, entusiasmo y de manera frecuente a los niños, favorecerán en ellos el gusto por la lectura, lo cual severá reflejado en una constante demanda de los alumnos por dicha actividad.
Algunos maestros han tomado de manera literal el nombre “Libros del Rincón”: éstos se encuentran olvidados o embodegados enalgún rincón de la escuela, entre otras razones porque se considera que la lectura de estos materiales “quita tiempo” para el desarrollo de los programas escolares.
Si los alumnos disfrutan de lalectura, comprenden lo que leen, reflexionan y critican, tendrán mayores posibilidades de aprender por sí mismos y con más facilidad la información de sus libros de texto.

Actividades lúdicas,reflexivas y creativas.

* Hacer una entrevista imaginaria al personaje de su preferencia; puede escenificarse.
* Emitir oralmente o por escrito un juicio acerca de algún personaje, literario ohistórico.

Préstamo de libros a domicilio.

* Al inicio del préstamo de libros a domicilio es preferible evitar actividades que relacionen la lectura con la idea de control, como laelaboración de resúmenes. En todo caso se puede preguntar a los alumnos si les gustó la lectura y por qué, o pedir que la comenten frente al grupo.

La participación de padres de familia.

Sería recomendableaprovechar las juntas de firma de boletas para leer diversos tipos de texto a los padres de familia –se recomienda la colección Cuentos para leer en voz alta, de los Libros del Rincón– y comentar conellos la importancia de leer a los niños.

¿Para qué pueden servir las preguntas?

Para estimular discusiones, pues pueden fomentar la interacción grupal y la reflexión personal; empleadas...
tracking img