Formacion de capacitadores empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DE CAPACITADORES EMPRESARIALES

1

CURSO DE FORMACION DE CAPACITADORES EMPRESARIALES
PRESENTACIÓN
Históricamente, la educación se ha visto estrechamente vinculada con la formación de niños y jóvenes. Hoy, sin embargo, la educación de adultos (ANDRAGOGÍA) mediante la capacitación y el adiestramiento del personal ha tomado una relevancia significativa. Este cambio se debefundamentalmente al énfasis que tiene en nuestros días la Educación como proceso continuo y como un medio para conocer y asimilar las nuevas tecnologías, el desempeño de los puestos de trabajo, el rol del liderazgo, la productividad de las empresas y la formación de equipos de trabajo en el marco de una sociedad cada vez más competitiva y más exigente como la que vive actualmente nuestro país. El presentePROGRAMA EMPRESARIALES incluye:       PARA FORMACION DE CAPACITADORES

Importantes aportaciones relacionadas con el proceso de educación en adultos y el proceso de Enseñanza - Aprendizaje en general. Destaca las características del participante adulto y los elementos que condicionan su capacidad de aprender. Define las características fundamentales del rol del instructor. Aporta elementossignificativos del proceso grupal y de la dinámica de grupo. Proporciona una metodología clara en cuanto a diseño y estructura de los cursos de capacitación. Sugiere formas efectivas de evaluación, control y seguimiento de los cursos impartidos.

Es importante destacar que este curso no pretende sustituir las experiencias adquiridas por los instructores y maestros, por el contrario, las recoge ysistematiza con el fin de actualizar sus conocimientos, habilidades y actitudes en el trabajo de capacitación y desarrollo de las personas, de los grupos y de las empresas que conforman nuestro país.

2

OBJETIVO
El presente material es el auxiliar del curso de “FORMACION DE CAPACITADORES EMPRESARIALES”, mediante el cual los expertos en capacitación, adquirirán habilidades que les permitanel siguiente objetivo: 1º.- Reconocer los principios que rigen el proceso Enseñanza – Aprendizaje. 2º.- Distinguir sus propias habilidades para la conducción de procesos de aprendizaje. 3º.- Reconocer y manejar los aspectos relacionados con el manejo de grupos de aprendizaje. 4º.- Estructurar cursos relacionados con su área de conocimientos, incluyendo:    La planeación de un curso Métodos,técnicas y apoyos didácticos. Evaluación y seguimiento.

3

CLARIFICACIÓN DE EXPECTATIVAS
Clarificar expectativas Y Comparar Información

Renegociación como única salida

Compromiso

Renegociación Planeada

Abandono

Rutina

Estabilidad y Eficacia Ruptura de Expectativa

Señales

4

FORMACION EMPRESARIALES

DE

CAPACITADORES

Modulo I Marco Teórico

1.1 El ProcesoEnseñanza – Aprendizaje 1.2 El Aprendizaje en Adultos 1.3 Rol del Instructor

5

MODULO I MARCO TEORICO

1.1. EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

1.1.1.QUE ES LA CAPACITACIÓN
Numerosas circunstancias influyen en el hecho de que las empresas afronten la necesidad de adaptarse y cambiar. Cada día son más las organizaciones inmersas en un ambiente dinámico, más competitivo y que requiere mayoresy más rápidas adaptaciones. Aquellas que no lo logran adaptarse, tampoco logran sobrevivir. El hecho de que las organizaciones descubran que el ambiente en el cual se desarrollan es cada vez más competitivo, ha originado un mayor énfasis en el reconocimiento de las implicaciones e importancia de la educación para garantizar su supervivencia en el mercado. La noción de que la educación concluyecon la escolaridad formal va desapareciendo y se descubre que en realidad se trata de un proceso continuo y que abarca toda la vida. Diariamente se descubre la necesidad de adquirir conocimientos que cada vez son más especializados, desarrollar habilidades nuevas y concientizarse en actitudes que favorezcan la permanencia de las empresas en el mercado. LA CAPACITACIÓN es el proceso mediante el...
tracking img