Formacion de complejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4. FORMACIÓN DE COMPLEJOS
Competencia Específica: Comprender los aspectos fundamentales de los equilibrios de formación de complejos y los factores que influyen en su estabilidad. Efectuar titulaciones complejo métricas para la determinación de metales en muestras. Efectuar titulaciones por precipitación para determinar cloruros y metales en muestras acuosas.
4.1 FORMACIÓN DE IONESCOMPLEJOS
Un ion complejo es una especie que tiene una carga y que consiste de un ion metálico rodeado por ligandos. Un ligando es simplemente una base de Lewis (una molécula o un ion que tiene un par electrónico solitario que puede donar a un orbital vacío del ión metálico, para formar uniones covalentes). Algunos de los ligandos más comunes son: Agua (H2O), amoniaco (NH3), cloruro (Cl-), cianuro(CN-).
Repaso de conceptos.
Estructura de Lewis. Es la representación de una molécula en la formación de enlaces covalentes y que muestra el seguimiento de los electrones de valencia, puede obedecer o no la regla del octeto.
Regla del octeto. Los átomos tienden a ganar, ceder o compartir electrones de valencia hasta quedar rodeados por 8e- en su último nivel de energía.
Orbital atómico. Es elespacio de energía de mayor probabilidad de encontrar al electrón, existen 4 subniveles de energía: s (1 orbital), p (3 orbitales), d (5 orbitales) y f (7 orbitales), cada orbital acepta un máximo de 2e-, por lo tanto cada subnivel de energía puede contener un número máximo de electrones.
Orbital híbrido. Los orbitales atómicos de diferentes subniveles se mezclan formando nuevos orbitales híbridoscuando se forman enlaces covalentes. Hay 6 tipos de hibridación: sp, sp2, sp3, sp3d y sp3d2.
Enlace covalente. Se forma al compartir electrones entre elementos, una especie experimenta la hibridación para poder formar el enlace.
Modelo RPECV. Modelo de repulsión del par electrónico de la capa de valencia para predecir la geometría molecular de compuestos covalentes.
4.1.1 ENLACES EN IONESCOMPLEJOS
Número de coordinación. Los metales de transición poseen 2 tipos de valencia, a la posibilidad del metal de formar enlaces iónicos con iones de carga opuesta se le llama valencia primaria (estado de oxidación); A la capacidad de un ion metálico de unirse a bases de Lewis (ligantes) se le llama valencia secundaria (número de coordinación).
El número de enlaces que forman los iones metálicoscon los ligantes en los iones complejos varía desde 2 hasta 8 y depende del tamaño, carga y configuración electrónica del ion del metal de transición, los números de coordinación más comunes por orden de importancia son: 6, 4 y 2. Muchos iones metálicos poseen más de un número de coordinación y no existe una manera sencilla de decir cuál será el número de coordinación en un caso determinado.Ligantes. Un ligante es una molécula o un ion que tiene un par de electrones no compartidos que puede emplear para formar un enlace con un ión metálico. Al enlace formado se le suele llamar enlace covalente coordinado.
A un ligante capaz de formar un enlace con un ion metálico se le llama ligante mono dentado o unidentado (del latín: un diente).
Algunos ligantes tienen más de un átomo con pares deelectrones no compartidos que se pueden usar para enlazarse con el ión metálico, a estos se les llama quelantes o quelatos (del griego: chele = pinza). Si el ligante forma 2 enlaces con el ion metálico se dice que es un ligante bidentado. A los ligantes capaces de formar más de 2 enlaces con un ión metálico se les llama ligantes poli dentados. En la siguiente tabla se muestran los ligandos monodentados, bidentados y poli dentados más comunes.

ENLACES EN IONES COMPLEJOS: MODELO DE LOS ELECTRONES LOCALIZADOS.
La característica central de este modelo es la formación de orbitales atómicos híbridos que se usan para compartir pares de electrones y formar enlaces entre átomos. Aunque este modelo explica la formación de los enlaces en iones complejos. Hay dos puntos importantes que deben...
tracking img