FORMACION DE COMPUESTOS INORGANICOS Y ORGANICOS

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Actividad 1: Reconocimiento de la nomenclatura y propiedades de los compuestos inorgánicos (óxidos, hidróxidos, ácidos, sales)

Propósito:. A nalizar y explicar las diferentes nomenclaturas y propiedades de los compuestos inorgánicos (óxidos, hidróxidos, ácidos, sales) y los relacionarás con productos de uso común.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS COMPUESTOS INORGANICOS Y ORGANICOS
CONCEPTOSESTRUCTURA NOMENCLATURAS CARACTERÍSTICAS GENERALES APLICACIONES NOMBRES COMÚNES
OXIDOS METALICOS Los óxidos metálicos son el producto de la reacción del oxígeno gaseoso y de un elemento metálico ya sea alcalino o de transición.

Por ejemplo

2Fe + 3O2 -----------------> 2Fe2O3

4Li + O2 ----------------> 2Li2O Están formados por metales con estados de oxidación bajos (+1, +2 o +3).
Soncompuestos sólidos, iónicos, con puntos de fusión y ebullición elevados y que presentan el anión oxígeno (O-2) en su estructura. Se nombra con las palabra “óxido seguida de la preposición de” y luego el nombre del metal seguido del número de oxidación con el que actúa entre paréntesis y con números romanos. Si el número de oxidación del metal es fijo no es necesario especificarlo.
Ej: Na2O Oxido defierro Son compuestos con elevado punto de fusión que se forma como consecuencia de la reacción de un metal con él oxígeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire.
Los Óxidos Metálicos se denominan también Óxidos Básicos por que tiene la propiedad de reaccionar con el agua y formar bases o hidróxidos El óxido de cinc natural (cincita) nose emplea por contener muchas impurezas. Pero sí se emplea el producto sintético, tanto para la fabricación de pinturas y colorantes, como para la preparación de pomadas antisépticas y productos de cosmética. Na2O Óxido de sodio
FeO Óxido de hierro(II)
Fe2O3 Óxido de hierro(III)
CrO3 Óxido de cromo(VI)
CaO Óxido de calcio
OXIDOS NO METALICOS Son combinaciones binarias deun no metal con el oxígeno, en las que el oxígeno emplea el número de oxidación -2. Por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Estos compuestos de naturaleza gaseosa y generalmente de alta toxicidad (conocidos como anhídridos), se forman con la combinación de Carbono, Azufre o Nitrógeno con el Oxígeno. Su nomenclatura consiste en indicar el número de oxígenos que se combinancon el no metal. Nomenclatura estequiometria: consiste en anteponer a la palabra “óxido" un prefijo que nos indique el número de oxígenos seguida de “de" y el nombre del no metal con un prefijo que nos indique el número de átomos de ese no metal.
N2O Óxido de dinitrógeno Un óxido no metálico (También llamado anhídrido) es un compuesto con bajo punto de fusión que se forma como consecuencia dela reacción de un no metal con el oxígeno, muchos de ellos pueden ser gaseosos; y cuando reaccionan con el agua (H2O) se les conoce como oxiácidos.

Un ejemplo de formación de óxido no metálico es la reacción del azufre con el oxígeno, la cual produce óxido de azufre:
Azufre + Oxígeno → Óxido de azufre El dióxido de carbono CO2 suele formar parte de la composición del líquido de extintores paraapagar incendios. N2O Óxido de di nitrógeno
NO Monóxido de nitrógeno
N2O3 Trióxido de dinitrógeno
CO Monóxido de carbono
CO2 Dióxido de carbono
HIDROXIDOS Es una sustancia ternaria formada por hidrogeno y oxígeno en forma de Ion Hidróxido OH, y un elemento metal. Se forman por la unión de un metal con el grupo hidroxilo (OH-1) también conocido como bases o compuestos alcalinos. Secaracterizan por liberar el ión hidroxilo dando un pH superior al 7 (pH básico o Alcalino). La regla de nomenclatura es nombrar la palabra hidróxido, seguido del nombre del metal cuando es monovalente o hidróxido más metal con la terminación -oso o -ico cuando sea divalente.
Ej. CsOH Hidróxido de Cesio Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compuestos organicos e inorganicos
  • Compuestos orgánicos e inorganicos
  • Compuestos Orgánicos e Inorganicos
  • Compuestos organicos e inorganicos
  • Compuestos organicos e inorganicos
  • Compuestos Organicos E Inorganicos
  • Compuestos Orgánicos E Inorgánicos
  • APUNTE FORMACION DE COMPUESTOS INORGANICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS