Formacion de conceptos y categorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DE CONCEPTOS Y CATEGORIAS

La categorización es un proceso considerado como una de las funciones básicas de los seres humanos, Puente (1995) comenta, la categorización capacita a las personas para agrupar mentalmente, objetos diferentes en base a sus características comunes.

Esto permite en primer lugar a las personas identificar los objetos del mundo. También reduce lacomplejidad del ambiente porque permite que las personas puedan clasificar un número infinito de estímulos no idénticos que conforman el mundo y tratarlos como equivalentes. Finalmente reduce la necesidad de aprender constantemente ya que una vez adquirido un concepto, las personas no tienen que descubrir cada vez que se encuentren con el.
Categorizar ayuda a organizar y a relacionar clases de objetos oeventos que se utilizan diariamente para hacer que el mundo sea comprensible, logrando por lo tanto que lo familiar sea familia.

Conceptos y categorías: una forma de entender la estructura cognoscitiva

Los estudios de conceptos naturales y de la estructura y contenido de las categorías, se ha encontrado que dicha estructura puede afectar tareas de tipo cognoscitivo como tiempo decategorización, clasificación de miembros según su agrado de representatividad, proceso de decisión en tareas de verificación de enunciados, orden en el cual se adquieren los miembros de la categoría, información categorial almacenada en la memoria semántica y la representación cognoscitiva de las categorías naturales.

Generalización del estimulo:
Una función del estimulo tan ubicua como la sapienciaen el control practico de la conducta, pero mejor representada en las teorías y modelos formales, es generalización del estímulo y/o decremento de la generalización.
Siempre que una respuesta a sido condicionada o aprendida en una situación dada, se puede esperar que la probabilidad o velocidad de evocación de la respuesta se ve reducida si cambia la situación.
Se habla de generalización delestimulo condicionado o discriminativo asociado específicamente con la respuesta de referencia y se habla de efectos textuales si el cambio se da en un contexto inespecífico de estimulación ya externo o interno al organismo. (Íbidem).

Programas de reforzamiento

El control de la conducta por el refuerzo, se ha interesado por diversos tipos de intermitencia, especialmente por el “efecto dereforzamiento parcial” o aumento en la resistencia a la extinción de una respuesta instrumental u operante con reforzamiento intermitente en comparación con el refuerzo continuo.
La literatura del condicionamiento operante, se ha centrado, básicamente, en programas de intervalo y razón, y los diversos programas complejos que se generan en la combinación de estos.
La extinción de una respuestapreviamente reforzada no ocurre, o es mitigada, si el comienzo de la extinción el contexto en el cual el organismo se encuentra (incluyendo las huellas de los estímulos y respuestas inmediatas precedentes) se parece mucho al contexto en el cual fue previamente reforzado.
En el contexto de los experimentos de ensayos discretos, estos enfoques se basan en la suposición real, si no explicita, de quelos organismos forman representaciones en la memoria de patrones de recompensa y no las recompensa que han sido experiencias en ensayos y se comporta como si esperara que esos patrones se repitan. (Íbidem).

En el contexto de experimentación de ensayos continuos, la idea es que el organismo forma representaciones en la memoria de los intervalos de tiempo que termina en recompensa o no, y que encualquier momento actúa de acuerdo con su estimación del tiempo probable que transcurrirá antes de la próxima presentación de recompensa.

El organismo almacena en la memoria a largo plazo representaciones de intervalos de tiempo de diversas duraciones en situación conjuntamente con los eventos (recompensas o no recompensas) que los terminan y, más aun, tiene disponible en cualquier momento...
tracking img