Formacion de cuencas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRO
El origen de las cordilleras denominadas alpinas, como los Alpes y los Andes, se encuentra en el plegamiento de los materiales blandos depositados en grandes cuencas sedimentarias durante laera secundaria.
En la corteza terrestre se registra un continuo transporte de materiales de unas zonas a otras. Las partículas arrancadas por el viento, por el agua o por fuerzas naturales de otraíndole son desplazadas a grandes distancias y depositadas después en las depresiones y en los niveles inferiores del terreno, en los que se acumulan y constituyen grandes masas de sedimentos, que enocasiones alcanzan una considerable extensión.
Las cuencas sedimentarias son depresiones naturales de la corteza terrestre, que pueden presentar dimensiones de varios miles de kilómetros cuadrados y enlas que se acumulan materiales erosionados procedentes de otros lugares y transportados hasta allí por la acción del agua, el viento u otros medios. La naturaleza de los sedimentos depositados dependede los diferentes procesos físicos, químicos y biológicos que experimentan. El conjunto de características, tanto geológicas como paleontológicas (fósiles), que presentan las rocas sedimentarias sedenomina facies, y es el resultado directo de las vicisitudes por las que ha atravesado la cuenca a lo largo de su evolución histórica.
Pueden tener las facies sedimentarias un origen meramentemecánico, por acumulación de las partículas erosionadas de otras rocas; biológico, por depósito de caparazones o partes duras de distintos organismos; o químico, derivado de la precipitación de materialinorgánico en disolución. A medida que las condiciones se alteran a lo largo del tiempo, las características y la forma de los sedimentos pueden variar igualmente.
La sedimentación requiere ciertaconstancia en el estado de la corteza terrestre y en el entorno ambiental y sólo sobreviene en áreas que no sufren grandes modificaciones geomorfológicas. Numerosos son los factores que influyen en la...
tracking img