Formacion De Detergentes

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Detergentes
sus componentes, su fabricación, su funcion & su forma de contaminar el medio ambiente
Composición:
Acido dodecilbencensulfónico 14,7 gr
Hidróxido de sodio (6 N) 20 ml
Urea (40%) 10 ml
Sulfato de amonio (40%) 2,7 ml
Formol (40%) 5 gotas
Hipoclorito de sodio 4 gotas
Aromatizante 4 gotas
Fluoresceína 10 gotas

Procedimiento:
1. Pesar el ácido en un vaso de precipitados deplástico.
2. Agregar 25 ml de agua medidos con probeta.
3. Neutralizar agregando gota a gota el hidróxido de sodio con continua agitación.
4. Medir el pH y de ser necesario agregar más hidróxido de sodio hasta lograr pH entre 6 y 8
5. Adicionar 4 gotas de hipoclorito de sodio como blanqueador.
6. Incorporar 10 ml (medidos con probeta) de urea como solubilizante.
7. Agregar 25 ml de agua.
8.Agregar el sulfato de amonio como espesante, sin dejar de mezclar.
9. Incorporar el formol como conservante, la fluoresceína como colorante y el aromatizante.
10. Homogeneizar y envasar.

Funcion
Explicación: se produce una reacción química entre el ácido dodecilbencensulfónico y el hidróxido de sodio, originándose una sal: el dodecilbencensulfonato de sodio, que es la sustancia que actúacomo detergente.
Un blanqueador no es otra cosa que un tinte fluorescente que absorbe la radiación ultravioleta, que el ojo humano es incapaz de percibir, y utiliza su energía para emitir luz azul. Por simple combinación de colores, el aporte extra de radiación azul disimula el tono amarillento del tejido. El efecto de los blanqueadores queda patente cuando unas sábanas se tienden al sol. Éstaspresentan una intensa luminosidad azulada y una blancura cegadora. Por último, resta decir que la industria textil tiñe de forma habitual los tejidos blancos con blanqueadores, para así dar a las prendas un aspecto más nívio y brillante.

Los detergentes para ropa contienen sustancias que aflojan, disuelven, dispersan y decoloran la mayoría de las partículas de mugre y manchas en un solo ciclo delavado.

Cuando se agregan al agua de lavado, la mayoría de los detergentes alcalinizan el agua, pero algunas manchas, como las de, óxido, sólo desaparecen cuando el agua, es ácida. Una manera de combatir las manchas de óxido consiste en impregnarlas con jugo de limón, que contiene cerca de 7 % de ácido cítrico, y luego aplicar vapor hasta que la mancha desaparezca. Una enzima reciéndesarrollada, llamada lipasa, es capaz de disolver las manchas de grasa, como las de chocolate y mantequilla. El blanqueador oxida muchas manchas difíciles, pero si es muy fuerte puede decolorar las telas y debilitar las fibras.

Los blanqueadores químicos, al quitar las manchas abrillantan el color blanco, lo que se logra por la adición de oxígeno o cloro a las sustancias que quitan las manchas(blanqueador oxidante), o quitando el oxigeno de las manchas (blanqueador reductor). Esta reacción química convierte los agentes colorantes, que manchan, en sustancias químicas incoloras. Los detergentes para ropa suelen contener la cantidad adecuada de blanqueador para quitar las manchas sin decolorar, al mismo tiempo, el color normal de la prenda.

Cómo y por qué es que los detergentes contaminan elmedio ambiente.
Un sindet (detergente sintético) o simplemente detergente es un compuesto orgánico, sintetizado a partir de compuestos químicos del petróleo, los cuales funcionan de forma similar que los jabones al momento de lavar la ropa.

Uno de los principales problemas con que nos topamos al utilizarlos (al menos los de tipo comercial), es que estos contienen ciertas sustancias, las cuales sepueden convertir en graves contaminantes del agua. Todos los detergentes contienen abrillantadores ópticos, estos son aditivos los cuales se encargan de dar el aspecto de limpieza a la ropa. El principal aditivo en muchos detergentes es el Tripolifosfato de sodio (Na5P3O10). Este pequeño compuesto es lo que se llama fosfato de los detergentes. Hace unos cuarenta años un buen detergente contenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergente
  • Detergentes
  • Detergencia de un detergente
  • Detergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS