Formacion de docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO.

El desarrollo de crecimiento del niño influye desde la gestación, durante todo el embarazo y en el nacimiento, el crecimiento del niño es un proceso muy organizado, menciona un ejemplo de unos gemelos que a pesar de ser gemelos idénticos no necesariamente tienen que ser iguales son muy diferentes en cuanto a desarrollo, personalidad, laforma de pensar, analizar, y reaccionar ante cualquier problema en esto influyen los diferentes etapas de maduración(gradientes de crecimiento), los genes juegan un papel muy importante en este proceso porque son ellos los que definen la personalidad y el sexo del feto, nos menciona que existe una teoría en cuanto a juego que realizan los cromosomas cuan hay cromosomas de mas(Y)tiene un atendencia hacer homosexual, cuando faltan cromosomas(x) puede tener un daño cerebral, posteriormente los genes también producen el proceso llamado osificación.

Cuando nace el bebe realiza movimientos natos, desarrolla sus habilidades motoras, cognitivas, psicológicas, gradualmente y a ritmos diferentes, también interviene las condiciones en las cuales crece y puedeseguir creciendo ò parar su crecimiento se dice que las niñas crecen más rápido que los niños. Durante el desarrollo se pueden producir las actitudes cerebrales, estas pueden presentar una inarmonia, no perjudicial con una buena estimulación desarrollarían talentos extremos en el niño.

El niño desarrolla un mecanismo de cómo encontrar solución a cada problema que se le presente, usandouna lógica. A medida que va creciendo intervienen más genes y características físicas esto depende a los rasgos de los padres, cuándo llegan a la adolescencia en ocasiones los limita la edad fisiología que la cronológica, en esta etapa del desarrollo el sistema endocrino juega un papel importante en el control de la aparición de determinados tipos de capacidades y comportamientos anteuna sociedad.

TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO.

Las emociones, actitudes ambiente, estado emocional etc. Las condiciones en las que fue concebido, como esta compuesta la familia estos factores influyen mucho en el desarrollo del feto, posteriormente cuando este nace como es la actitud que toma la familia con el bebe porque esto puede beneficiar operjudicar el desarrollo de la personalidad del niño cabe señalar que si durante el embarazo la madre tuvo desnutrición el niño puede tener daño cerebral.

En el desarrollo del niño aunque no lo demos importancia el tipo de parto, la anestesia local, si influye el desarrollo del niño por eso lo ideal es el parto natural y asistir al curso psicoprofilactico.

Los niños cuando nacenno pueden ser separados de sus madres por ningún motivo porque pierden el interés por la madre. Nace con autismo normal si se crece así por falta de estimulación se vuelve ya una enfermedad. Posteriormente pasan por un proceso llamado “Ansiedad de separación” donde el bebe tiene que tener algo que represente a su madre para que calme su ansiedad a esto se le llama “Objetotransicional” que el niño desarrolla un apego afectivo aun objeto, al no controlar su ansiedad podría provocar un trauma o generar fobias, después desarrolla sus habilidades motoras llegando a una maduración en su sistema nervioso central y se enamora de su entorno.

En su desarrollo surgen 4 etapas psicosexuales las define sigmun Freud como:

Oral: al momento del nacimiento delniño su zona erógena es la boca, succiona todo, y todo lo lleva la boca cuando no superan esta etapa se quedan fijados.

Anal: empieza desde el 1 er al 3er año, empieza a controlar esfínteres (retención –expulsión) les enseñan lo que es aceptado y lo que no , aprenden a satisfacer sus deseos y que a veces no se pueden cumplir, lo asimila y lo acepta.

Fálica: 3-5...
tracking img