Formacion de emprendedores con enfoque inclusivo

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
FORMACIÓN EMPRENDEDORA CON ENFOQUE INCLUSIVO |

Teresa Sánchez, Mgt.
otsanchez@hotmail.com
Docente Escuela Politécnica del Ejército
Consultora
Quito – Ecuador – 01-18-2011

“Emprendedor es la persona con capacidad de soñar;
Todos los seres humanos soñamos,
¿Acaso la persona con discapacidad,
Ha perdido su capacidad de soñar?........

1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO CONCEPTUAL3. PROCESO DE FORMACIÓN
4. CONCLUSIONES
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS – WEBGRÁFICAS.

1. INTRODUCCIÓN:
Por muchos años la Educación Especial, se ha mantenido alejada de la Educación Regular, denotando como principales características: el currículo paralelo con una atención educativa hacia las debilidades; una escasa participación de los padres de familia; resultados de inserción socialy laboral poco significativos.
En la década de los noventa toma auge el movimiento integracionista, como una intención de fortalecer la práctica de los derechos humanos de las personas con algún tipo de discapacidad, con los pronunciamientos de Jomtien – Tailandia “Una Educación para Todos”, de Dakar – Senegal, donde se pone un verdadero énfasis en la obligatoriedad de reconocer los derechos delas personas con discapacidad; los pronunciamientos de Salamanca – España, en reconocimiento a la persona con discapacidad en el ámbito educativo como “necesidades educativas especiales”, con el propósito de invitar a la profunda reflexión que conlleve a la práctica integracionista , inclusiva en el ámbito escolar y social, estas y muchas más declaraciones como de la OIT, UNESCO, por citaralgunas, han ocupado varios foros internacionales y nacionales, cada país ha incluido políticas de atención a la diversidad desde los marcos legales, hasta las concreciones en el campo de la salud, de la educación, del trabajo, del servicio social.
En el Ecuador, la constitución política del estado, señala, en el Capítulo Segundo; Derechos del buen Vivir, en su Sección Sexta, referente a las personascon discapacidad:
Art. 47.- El Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social.
Se reconoce a las personas con discapacidad, los derechos a:
1. La atención especializada en las entidades públicas y privadas que prestenservicios de salud para sus necesidades específicas, que incluirá la provisión de medicamentos de forma gratuita, en particular para aquellas personas que requieran tratamiento de por vida.
2. La rehabilitación integral y la asistencia permanente, que incluirán
las correspondientes ayudas técnicas.
3. Rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de transporte
y espectáculos.
4.Exenciones en el régimen tributarlo.

5. El trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, que fomente sus capacidades y potencialidades, a través de políticas que permitan su incorporación en entidades públicas y privadas.
6. Una vivienda adecuada, con facilidades de acceso y condiciones necesarias para atender su discapacidad y para procurar el mayor grado de autonomía en su vida cotidiana. Laspersonas con discapacidad que no puedan ser atendidas por sus familiares durante el día, o que no tengan donde residir de forma permanente, dispondrán de centros de acogida para su albergue.
7. Una educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones. Se garantizará su educación dentro de la educación regular. Los plantelesregulares incorporarán trato diferenciado y los de atención especial la educación especializada. Los establecimientos educativos cumplirán normas de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarán un sistema de becas que responda a las condiciones económicas de este grupo.
8. La educación especializada para las personas con discapacidad intelectual y el fomento de sus capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿EL ENFOQUE INCLUSIVO MEJORA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES?
  • formacion de emprendedores
  • Formacion de emprendedores
  • formacion de emprendedores
  • Formacion De Emprendedores
  • Formacion de emprendedores
  • Formacion de emprendedores
  • Enfoques De Educaci N Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS