Formacion de empresas en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA PRIMERA DECISIÓN: QUÉ TIPO DE PERSONERÍA ME CONVIENE PARA INICIAR MI EMPRESA

2.1. Persona Natural o Jurídica

Persona Jurídica es una organización que puede fundar una persona natural; varias personas naturales o varias personas jurídicas. La persona jurídica, a diferencia de la persona natural no tiene existencia física y debe ser representada por una o más personas naturales.Tampoco depende de la vida de sus fundadores: se constituye como un centro unitario autónomo.

La responsabilidad del titular (en el caso de una empresa unipersonal) o de los socios (en el caso de un modelo societario) se extenderá únicamente a su participación dentro del capital de la empresa.
Para constituirme como Persona Jurídica puedo elegir entre cuatro formas de organizaciónempresarial para organizar mi empresa: una individual y tres colectivas o sociales.

2.2. DEBO ELEGIR ENTRE DOS FORMAS DE INICIAR MI EMPRESA:

2.3.1. PERSONA NATURAL CON NEGOCIO
SOLO REQUIERE LA INSCRIPCIÓN AL RUC

2.3.2.1. PERSONA NATURAL:
Es la denominación legal que el código civil nos otorga como individuos capaces de adquirir derechos, deberes y obligaciones.
Comopersona natural puedo ejercer cualquier actividad económica, de darse este supuesto, seré el conductor del negocio y seré responsable de su manejo. Puedo tener trabajadores a mi cargo, en dicha situación deberé declararlos en el programa de declaración telemática (P.D.T) correspondiente.

2.3.2.2. VENTAJAS DE INICIARME COMO PERSONA NATURAL:

• Desde el punto de vista legal, estetipo de negocio puedo crearlo y liquidarlo fácilmente.
• Tengo unidad de mando y acción, porque la propiedad, el control y la administración de la empresa está sólo en mi persona.
• Tengo flexibilidad para reaccionar rápidamente en caso de cambios bruscos en el mercado que puedan afectar a la empresa.
• Hay un mínimo de regulaciones a las que debo hacerles frente.

2.3.2.3.LIMITACIONES DE INICIARME COMO PERSONA NATURAL:
• Mi responsabilidad en este caso se extenderá a todo mi patrimonio. Es decir, ante cualquier compromiso o deuda, que por una situación imprevista no pueda pagar, respondo no sólo con los bienes destinados al funcionamiento del negocio sino, también, con mi patrimonio personal (terrenos, casas, electrodomésticos, medios de transporte, cuentas privadas,etcétera).
• Dispongo de un capital limitado: El capital generalmente está limitado a lo que yo pueda invertir. Esto puede representar serios problemas al crecimiento futuro de mi empresa.
• Una enfermedad o accidente que me impidiera participar activamente en el manejo del negocio puede significar una interrupción en las operaciones.

2.3.2. PERSONA JURÍDICA:
ES LA QUE SE CONSTITUYEMEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE UNA ESCRITURA PÚBLICA Y SE INSCRIBE EN LOS REGISTROS PÚBLICOS, ESTE CONCEPTO INCLUYE A LA EIRL.

Persona Jurídica es una organización que puede fundar una persona natural; varias personas naturales o varias personas jurídicas.
La persona jurídica, a diferencia de la persona natural no tiene existencia física y debe ser representada por una o más personas naturales.Tampoco depende de la vida de sus fundadores: se constituye como un centro unitario autónomo.
La responsabilidad del titular (en el caso de una empresa unipersonal) o de los socios (en el caso de un modelo societario) se extenderá únicamente a su participación dentro del capital de la empresa.
Para constituirme como Persona Jurídica puedo elegir entre cuatro formas de organización empresarial paraorganizar mi empresa: una individual y tres colectivas o sociales.

2.3.3.4. PERSONA JURÍDICA: MODALIDADES EMPRESARIALES

1.2.2.1.1 Si elijo organizarme de manera individual, operaré bajo la siguiente modalidad:
* Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)

1.2.2.1.2 Si elijo organizarme de forma colectiva o social, puedo adoptar cualquiera de...
tracking img