Formacion de equipos de alto desempeño

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
VICERREPTORADO
CENTRO DE FORMACION PERMANENTE
“MONSEÑOR JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO”

INCIDENCIA DE ELEMENTOS DENTRO DE LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
Ensayo

AUTORGALINDEZ COROMOTO

GUANARE, 27 DE NOVIEMBRE DEL 2010
Un equipo de trabajo es un grupo con un grado superior de evolución. Sus miembros se agrupan alrededor de necesidades y objetivos compartidos, y su interacción genera normas, papeles, cohesión, procesos, un clima, y condiciones para su buen desempeño y concreción de sus objetivos. Un equipoefectivo es un claro ejemplo de la capacidad de transformación del ser humano. Refleja la evolución de estados de relación simples a otros más complejos para lograr objetivos y transformar realidades concretas.
Los procesos de desarrollo de los equipos varían según diferentes elementos culturales, heterogeneidad, flexibilidad, orientación de la acción y capacidad de armonizar ante metasestablecidas, “cada grupo humano es un mundo” y requiere ser visto, comprendido y analizado tanto en su particularidad como en su contexto.
La mayor parte de las organizaciones modernas aspira a ejecutar muchas de sus tareas gerenciales y operativas a través de equipos. Sin embargo, el desarrollo de equipos de alto rendimiento no es tarea fácil y no siempre ocurre naturalmente. Se suelen presentarconflictos negativos y pérdida de energía como resultado de un mal planteamiento en su integración y desarrollo. El conseguir que los equipos del trabajo estén diseñados para ser altamente productivos puede poner a una empresa o institución a la vanguardia al aprovechar al máximo el potencial humano y las sinergias resultantes, consiguiendo una productividad superior. En consecuencia se plantean lassiguientes interrogantes:
¿Por qué el trabajo en equipo resulta muy complejo?
¿Cómo debe ser el aprendizaje de esas personas?
¿Cuáles son los elementos que influyen dentro de los equipos de alto rendimiento?
Hoy en día las instituciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y este se produce como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condicionespara promover equipos de alto desempeño, concibiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
El aspecto global de las instituciones con miras al éxito es la calidad de sus líderes con plena libertad en el sentido de su emancipación, poseedores de un alto nivel de capacidades, lo cual le permite gerenciarel cambio con visión proactiva. Los nuevos esquemas de trabajo en equipo son un reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos propuestos; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que creaun ambiente de satisfacción a sus miembros, donde comparte el éxito y el riesgo de sus acciones.
A lo largo de la vida, las personas adquieren experiencia y forman un conjunto de creencias, todas Ellas relacionadas entre sí y organizadas en torno a un objeto o situación. Las formas que cada persona tiene de reaccionar ante cualquier situación son muy numerosas, pero son las formas comunes yuniformes las que revelan una actitud determina
La teoría de la atribución describe el papel de la motivación en el éxito o el fracaso de un grupo de trabajo. El éxito en el logro de las tareas por ejemplo, podría ser atribuido a la buena suerte o al esfuerzo; la teoría predice el comportamiento de los miembros en función de sus respuestas.
El conocimiento se origina y se aplica en la mente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de equipos de alto desempeño
  • Equipo De Alto Desempeño
  • Equipos de alto desempeño
  • Equipos de alto desempeño
  • equipos de alto desempeño
  • LIDERAZGO Y EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  • Equipo Alto Desempeño
  • Equipos De Alto Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS