Formacion de gametos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DE GAMETOS
La gametogénesis es el proceso que lleva a la formación de gametos. Ocurre exclusivamente en la línea germinal y ocupa dos tipos de división celular: mitosis y meiosis. Existen dos tipos de gametogénesis, ovogénesis y espermatogénesis.
OVOGÉNESIS
La ovogénesis es el período en el que se forman las células sexuales o gametos femeninos. Este proceso ocurre en las gónadas dela mujer (ovarios) y es un evento en el que se distinguen tres períodos: proliferación, crecimiento y maduración.
1) Proliferación: Se inicia durante el desarrollo embrionario. En este período ocurre la multiplicación de las ovogonias u oogonias por mitosis, aumentando enormemente su cantidad inicial. Parte de las células producidas en esta fase muere al poco tiempo. Así, antes del quinto mesdel desarrollo embrionario del ser humano hay más de 6 millones de células sexuales presentes en el tejido reproductor femenino, mientras que a los siete meses de vida quedan sólo de 200 a 400 mil.
2) Crecimiento: Estando aún en período embrionario, las oogonias dejan de replicarse mitóticamente y aumentan sus dimensiones, haciéndose menor la relación núcleo/citoplasma. En esta etapa tales célulasreciben el nombre de oocitos de primer orden u ovocitos I.
3) Maduración: Aquí ocurren las dos divisiones meióticas del ovocito I. La primera división meiótica se presenta en edad fetal, pero llega sólo a profase I y se detiene. En estas condiciones se produce el nacimiento y el proceso se reinicia en la pubertad. En ese momento se termina la primera división meiótica y se obtiene el ovocito IIque, inmediatamente, inicia la segunda división meiótica quedando nuevamente detenido en metafase II, instante en que es expulsado desde los ovarios a las trompas de Falopio (ovulación). Cabe señalar que en la especie humana la condición de óvulo no existe o bien no se alcanza en ningún estado de la ovogénesis. En el ser humano y otros animales, la segunda división meiótica o meiosis II llega asu fin sólo si el ovocito II es fecundado por un espermatozoide. De ocurrir esto, el ovocito II expulsa el segundo cuerpo polar o polocito II.
En total, como producto de la división meiótica de un ovocito I, se forman cuatro células, de las cuales sólo una va a participar en la reproducción sexual, las otras tres células (los tres corpúsculos polares) de acuerdo a las evidencias actualmenteexistentes, no participan en la formación del cigoto.
ESPERMATOGÉNESIS
Ocurre en las gónadas masculinas (testículos) y generalmente se divide en cuatro períodos consecutivos, similares en gran parte a los períodos descritos para la ovogénesis.
1) Proliferación: Durante esta ocurre la replicación mitótica de las células germinales, los espermatogonios, con lo cual aumenta el volumen testicular.2) Crecimiento: A partir de la pubertad, los espermatogonios aumentan la cantidad de citoplasma y se forman los espermatocitos I que entran a la profase de la primera división meiótica.
3) Maduración: Como resultado de la primera división meiótica (etapa reduccional), se han formado dos espermatocitos de segundo orden o espermatocitos II (ambos haploides). Finalizada la meiosis II, se han formadoen total cuatro células haploides o espermátidas. De este modo, el espermatocito diploide de primer orden origina cuatro espermátidas haploides que no se comportan como gametos, por lo tanto, se hace necesario desarrollar una cuarta etapa llamada diferenciación.
4) Diferenciación o espermiohistogénesis: Cada espermátida sufre un complejo proceso de transformación que incluye la reducción decasi la totalidad del citoplasma, la aparición del flagelo a partir del cuerpo basal (estructura análoga al centríolo), y el desarrollo del aparato de Golgi, con lo cual se obtiene una estructura apical llamada acrosoma. Este último le va a permitir al espermatozoide penetrar las membranas del ovocito II durante la fecundación, gracias a la presencia de una gran cantidad de enzimas hidrolíticas...
tracking img