Formacion de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIAL Y PROCESOS DE GRUPO EN EDUCACION |

T1- TEORÍA: Introducción al Estudio de los Grupos.

* Introducción
* La realidad de los grupos
* Concepto de grupo
* Tipos de grupos
* Fases en el desarrollo del grupo
* La formación de grupos como un proceso de integración social. Modelo de Moreland (1987)
* Modelo de Worchel (1996) de identidadsocial
* Modelo de Bion
* Modelo de Fairbairn

-------------------------------------------------
Introducción
Las personas somos seres abiertos que nos encontramos existiendo en un medio complejo con el que estamos en permanente interacción mutuamente constructiva. El origen de nuestra propia existencia, desde la perspectiva de seres individuales, supone una interacción social, lainteracción de dos personas para una confluencia bioquímica que da como resultado una vida concreta, distinta de la de los progenitores pero dependiente de ellos o de otras figuras subsidiarias que le aporten un alimento y cuidado físicos y un alimento y cuidado psicológicos y sociales que satisfagan sus necesidades (el afecto, la protección, los estímulos, el idioma, las normas y los demás contenidos culturales).
A lo largo de nuestra vida individual estamos en permanente interacción con los otros, incluso estando físicamente solos no podemos obviar la interdependencia con otras personas significativas ni la influencia de lo social introyectado hasta tal punto que la norma social incide en nuestra conducta, estados de ánimo y cogniciones.
Como señalaba Newcomb (1950):
“..Losambientes sociales están estructurados de manera bastante intrincada, y las formas en que están estructurados corresponden a marcos de referencia compartidos o normas. Los miembros de los grupos pueden comunicarse con respecto a objetos comunes, incluyéndolos a ellos mismos y a los miembros de otros grupos mediante la utilización de esas normas comunes. De este modo, muchas de las condiciones másimportantes que explican la conducta individual son condiciones de grupo”.
Los grupos sociales son, a su vez,  resultado de la interacción de sus miembros, quienes van configurando al grupo, su estructura y objetivos, su cultura y clima, etc. Las características del grupo están determinadas por la interacción y la interdependencia de las personas que lo forman y por las relaciones con otros grupos enlos que está él mismo inserto, que se insertan en él, o con los que simplemente está en contacto e intercambio.
Desde una perspectiva transversal ya se establece una intrincada red de relaciones, interacciones e interdependencias entre individuo/grupo/grupos. Pero para aproximarnos más a la realidad de las relaciones no podemos obviar la influencia de la historia de las interacciones que lasociedad general ha ido construyendo. La cultura de un grupo ni su estructura se pueden  entender  sin su historia de relaciones. Éstas van a determinar el marco general en el que se inscriben las relaciones  actuales de una sociedad y de los grupos que la conforman.
No es fácil establecer la formulación de los objetivos sobre las relaciones entre los individuos y los grupos:
“Para formular de formaadecuada la relación individuo – grupo, necesitamos una manera de describir la acción de los grupos que no reduzca el individuo a la calidad de simple blanco de las fuerzas de grupo de origen místico, ni destruya el carácter organizado de las fuerzas de grupo en la confusión de las actividades individuales. Es menester que comprendamos los procesos de grupo de una manera que conserve la realidadprimaria del individuo y del grupo, los dos polos permanentes de los procesos sociales. Debemos considerar que la fuerzas del grupo surgen de las acciones de los individuos, y observar a los individuos cuyas acciones son una función de las fuerzas del grupo que ellos mismos ( u otros) generan. Debemos considerar que los fenómenos de los grupos son tanto el producto como la condición de las acciones...
tracking img