Formacion de habitos en niños de preescolar

Páginas: 26 (6476 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de educación hay que considerarlo como uno de los pilares más importantes de un país, cuyo propósito es formar a los futuros ciudadanos y ciudadanas con conciencia de sus raíces históricas y la realidad del país.

El educar no es sólo instruir a la formación integral del niño(a). Los niños pasan una parte considerable de su tiempo en la escuela, con elpropósito de adquirir conocimientos, valores , comportamientos, hábitos, normas y aprendizajes significativos. El objetivo de la educación es estimular las potencialidades del proceso educativo, en el pleno desarrollo de una personalidad profundamente humana.

La presente investigación tiene como finalidad “Fortalecer la formación de los hábitos y normas dentro del aula, a través de la aplicación deestrategias pedagógicas en los niños y niñas del 3er. Nivel sección “D” del C.E.I.N “Lomas de Funval”.
El proceso de formación de hábitos en los niños(as), se basa en la construcción de rutinas diarias. Los hábitos conforman las costumbres, actitudes, formas de comportamiento que asumen las personas ante situaciones concretas de la vida diaria, las cuales conllevan a formar y consolidar pautas deconductas y aprendizajes que se mantienen en el tiempo y repercuten favorable o desfavorablemente.

Los hábitos es la costumbre o práctica que se adquiere mediante la repetición permanente de una misma acción. Los hábitos podemos dividirlos de la siguiente manera:
- Hábitos de alimentación.- La alimentación va a llenar una necesidad vital, debe ser reglamentada de tal forma que siga unarutina y un horario, relacionados con las costumbres del grupo familiar.
- Hábitos de Higiene Personal.- es de gran importancia la adquisición por el niño(a) de un conjunto de hábitos y normas de tipo higiénico personal. Estos hábitos se adquieren en forma progresiva durante la niñez.
- Hábitos Sociales (Normas de Cortesía y de Convivencia).- Normas: Regla general sobre la manera como sedebe obrar o hacer una cosa.
-
-Normas de Cortesía.- son las que utilizamos al relacionarnos con las demás personas, en el hogar, la escuela y la comunidad.
-Normas de Convivencia.- Es el hecho de vivir unos con otros en forma armónica.

Estos hábitos o reglas se necesitan para vivir en una sociedad, éstas a su vez son establecidas por la misma sociedad como una repetición continua,el que no cumpla estas reglas puede recibir el rechazo de la comunidad. Los hábitos deben trabajarse en casa y en la escuela. Su familia es el pilar fundamental en el desarrollo de estos hábitos en los niños (as).

En la escuela en la etapa de preescolar se deben reforzar los hábitos alimenticios, de higiene personal, y hábitos sociales, que los niños(as) adquieren en sus hogares. Este procesono se da de la noche a la mañana, debe existir una relación entre representantes, padres, maestros, participantes donde haya una mutua cooperación. Es necesario iniciar este proceso a temprana edad.la adquisición de los diferentes hábitos les permite ser más autónomos, hacen posible que tengan una convivencia positiva con los demás y son necesarios en la adquisición de los nuevos aprendizajes.DIAGNÓSTICO

Cuando se habla de la importancia que tiene la formación de los hábitos alimenticios, de higiene personal, sociales en los niños(as) se refiere a un proceso interactivo en el que es importante tener en cuenta que los hábitos dentro de la educación son fundamentales para todo proceso de formación de los niños(as).

Los hábitos son necesarios dentro de la vida del niño(a) yrequiere de un gran esfuerzo por parte de los padres y maestros para que los niños(as) los puedan realizar de forma automática y sin ninguna preocupación. Los adultos son mediadores y modeladores de los hábitos. Los padres, maestros y demás adultos, representan modelos a seguir por los niños(as) mediante sus acciones, lenguaje y actitudes.

Estos tienen en sus manos la oportunidad brindar una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion de la familia en la formación hábitos en niños y niñas de edad preescolar
  • La formación de hábitoas alimenticios en niños preescolar
  • La formación de conceptos en el niño preescolar
  • Estrategias para la formación de habitos alimentarios en los niños de preescolar
  • Formacion de habitos y habilidades del niño 0 a 3 años
  • Habitos de niños de preescolar
  • Formación De Hábitos
  • Niño en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS