Formacion de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación de las ideas: la abstracción y generalización desde el punto de vista de la psicología

Desde el punto de vista de la psicología, la idea es una abstracción, realizada por un sujeto determinado mediante la percepción mental, de aquello que interesa, motiva o necesita. En este sentido, las ideas se entienden como aquellas significadas y formadas por las funciones de larepresentación que permite agregar los objetos según ciertas notas comunes.

Es decir, a través de la representación de los acontecimientos que el ser humano realiza mediante su actividad motora con el trato con los objetos, le sigue la representación imaginativa, susceptible de operar con los aspectos perceptivos de los objetos.

Noción de lógica

Podríamos definir la lógica como la ciencia delcorrecto razonar. En este símbolo el pensamiento, en cuanto lleva implícito el razonar, se estudia en relación con las leyes lógicas y por tanto, como un avance sistemático y riguroso de soluciones cognoscitivas. En cambio, el pensamiento puramente psicológico, cuya actividad esta acciones, refiere procesos únicamente representativos, que hacen intermediarios entre el estimulo, la información y larespuesta .Piaget ha sido el psicólogo que quizás ha estudiado con mayor rigor la evolución del pensamiento.

Distinguió varios periodos son:

Periodo sensorio motriz: Va desde el nacimiento hasta que el niño cumple 2 años. Se caracteriza por la existencia de conductas reflejas, la aparición de los primeros condicionamientos y organización de los movimientos en el espacio.

Periodopreparatorio: Va desde los 2 a hasta los 7 años. En este periodo empieza a aprender el lenguaje y aparece la capacidad representativa y las funciones simbólicas.

Periodo de operaciones concretas: Se extiende de los 8 a los 11 años. Se caracteriza por la aparición de las operaciones intelectuales. Aparecen también los conceptos de número, espacio, tiempo y velocidad.

Periodo de operaciones formales(lógica): Abarca desde los 11 hasta los 15 años. Se manifiesta por la aparición de la estructura lógicas, a través de las cuales, es factible llegar a soluciones mediante las operaciones formales

Abstracción y generalización en lógica

La abstracción lógica se realiza a través de 2 momentos. Se atrae, aferrando y reuniendo todas las notas características y distintiva de un conjunto de cosas uobjetos: esto sería la simple aprehensión intelectual; y luego, sobre esa idea o imagen, el intelecto realiza el acto de conocer la cosa misma representada que sería el concepto formal; es decir, el concepto lógico propiamente tal.

Universidad y necesidad lógica

El concepto animal y el concepto hombre. Por concepto animal entendemos un cuerpo viviente, dotado de sensibilidad, instinto y de unainteligencia asociativa y captiva. Por concepto hombre entendemos todo eso más lo racional. Es decir, un cuerpo viviente, dotado de sensibilidad, instinto, inteligencia asociativa captiva y racional. Al atribuir el carácter de específica: es un animal racional

Esta constitutivas y propias de un concepto, en lógica son definidas como la comprensión del concepto. Entonces, la compresión de unconcepto se efectúa mediante las notas que lo caracterizan.

Además, el concepto posee otra característica: la extensión. Cuando decimos hombre, nos referimos a todos aquellos seres que son animales racionales. Cuando decimos animal nos referimos a todos aquellos seres que son animales racionales. Cuando decimos animal nos referimos a todos aquellos seres cuya peculiaridad fundamental es el serun animal. O sea, son dotados de sensibilidad, instinto y de unas inteligencia asociativa captiva.

Entonces la extensión de un concepto se mide por el conjunto de los seres que le convienen.

La extensión hace referencia a la universalidad de un concepto tomando en cuenta que el concepto es siempre universal en cuanto se predica siempre a muchos: el concepto hombre se predica a todos...
tracking img