Formacion de imágenes en espejos planos, concavos y convexos.

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
INFORME Nº3 FORMACION DE IMÁGENES EN ESPEJOS PLANOS, CONCAVOS Y CONVEXOS. FACULTAD DE INGENIERÍA, INGENIERÍA AMBIENTAL, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA.

RESUMEN El objetivo principal de esta práctica de laboratorio fue demostrar y analizar la formación de imágenes en lentes planas, cóncavas y convexas cuando ondas electromagnéticas inciden sobre estas superficies, utilizandola aproximación del rayo y de que la luz se propaga en línea recta, interpretando el comportamiento de la formación de imágenes en espejos por reflexión o refracción interna. INTRODUCCION Los espejos son vidrios o cristales, con una superficie plana, a los que se les adhiere un material reflectivo (sea latón pulido, metal, cobre, plata, bronce, estaño, plomo, mercurio, etc). Fueron muy usados enlas civilizaciones egipcia, griega, etrusca y romana. Son utilizados como muebles decorativos en lashabitaciones y como utensilios de tocador. Existen también espejos cóncavos y espejos convexos. ESPEJOS PLANOS:

Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia, son los que usamos cada mañana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada. Un espejo planoes una superficie plana que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior). Considerando un rayo de luz que se refracta desde un medio de índice n a otro hipotético de índice de refracción –n. Aplicando la ley de Snell: n sen i = -n sen r De donde se deduce que: i = -r. Un ángulo de refracción negativo equivale a unainversión en el sentido del rayo.

La reflexión tiene lugar en superficies lisas, las cuales no dispersan la luz que incide sobre ellas sino que la devuelven concentrada. La dirección que adquiere el rayo reflejado se deriva de la ley de reflexión: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal a la superficie del espejo se hallan situados en un plano; además, el ángulo de incidencia es igual alángulo de reflexión. De un objeto cualquiera parten rayos luminosos en todas direcciones. Cuando un haz de rayos de esta clase es reflejado por un espejo plano, después de la reflexión los rayos siguen tendiendo a separarse; en consecuencia ya no se vuelven a reunir y no dan, por tanto, ninguna imagen real, sino que se ven como si procedieran de un lugar situado detrás del espejo, a saber, de la imagen virtual del objeto en cuestión. La distancia que hay entre dicha imagen virtual y el plano del espejo es la misma que, simétricamente, separa a éste del objeto. FORMACIÓN DE IMÁGENES POR SUPERFICIES REFRACTORAS PLANAS Las superficies refractoras planas tienen un radio de curvatura que tiende a infinito. se tiene entonces:

q= (-n2/n1)p M= (-n1q / n2p) El signo de q es opuesto al de p,lo que indica que la imagen formada por una superficie refractora plana se encuentra del mismo lado de la superficie en donde se encuentra el objeto. Además si n1>n2 la imagen es virtual y se forma a la izquierda del objeto

ESPEJOS CONCAVOS

Los espejos esférico, son espejos curvos, porciones de una esfera, existen dos tipos de espejos esféricos: los espejos cóncavos y los espejo convexos.Los espejos cóncavos tienen su lado reflexivo en el interior de la esfera, al punto en el espacio que corresponde el centro de la esfera se le llama centro de curvatura (C) y la distancia desde el centro de de la curvatura hasta el vértice corresponde al radio de la esfera, a la mitad del radio de curvatura, entre el centro de curvatura y el espejo esta el punto llamado foco (F), este punto esdonde se intersecan todos los rayos reflejados de aquellos rayos incidentes paralelos al eje principal. Los espejos cóncavos Hacen converger los rayos luminosos paralelos en un solo punto. Se pueden producir imágenes reales y virtuales, dependiendo de la ubicación del objeto. Una imagen real es aquella que está en el mismo lado que el objeto, respecto al objeto y una imagen virtual es aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espejos Planos Concavos Y Convexos
  • caracteristicas de espejo plano,convexo y concavo
  • Espejos Convexos Y Concavos
  • Laboratorio espejos cóncavos y convexos
  • Espejos Concavo y Convexos
  • LEY DE LA REFLEXIÓN Y FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS PLANOS
  • Formación de imágenes en un espejo plano
  • Formacion De Imagenes En Espejos Esfericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS