Formacion de la colonia francesa


Saint Domíngue es el nombre con que se conoció la colonia establecida por Francia en la isla de La Española (Santo Domingo) yTortuga.
Hasta la conquistade Jamaica por los corsarios ingleses del almirante William Penn y el general Robert Venables en 1655, los españoles solo tenían un control permanente de la zona sureste de la isla, dejando un amplio sectordel centro y el norte de la isla, regiones muy montañosas, como lugares donde africanos y tainos, esclavos en las plantaciones, podían asentarse. Tanto en las plantaciones como en los pueblos aisladosde fugados se produjo un fuerte mestizaje entre indígenas y africanos y también europeos.
En la isla "La Española" los principales grupos indios y más tarde negros, optaron por aliarse a losfranceses, al punto de ser considerados automáticamente enemigos por el gobierno inglés. Se producían numerosas fugas, y flotillas de canoas tainas y caribes transportaban bandas de cimarrones que atacabanlas plantaciones nuevamente en 1656. En 1657 los esclavos de las islas continuaban rebelándose, esclavos angoleños masacraban a todos los blancos que encontraban.
En 1640, el enviado francés LeVasseurtomó el control de la isla Tortuga. Al mando de numerosos soldados, expulsó a los representantes del gobierno de Inglaterra, lo cual fue un beneficio para los piratas, que encontraban facilidadespara avituallarse de víveres y pólvora. En lugar de cargar con su botín durante varios meses de viaje, los aventureros podían dejarlo allí, y desde la isla no había más que una jornada hasta lasdesembocaduras de los ríos y los puertos de lo que hoy es Haití.
En 1643 los españoles atacaron por mar y tierra la isla Tortuga, con diez naves y mil soldados, pero fracasaron. El fracaso español porreconquistar la isla fortaleció la autoridad de LeVasseur.
En 1654, las autoridades españolas en Santo Domingo solicitaron al rey de España la autorización para enfrentar la nueva política impuesta por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Formacion de la colonia francesa (Saint Domingue). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-La-Colonia-Francesa-Saint/24529361.html

MLA

"Formacion de la colonia francesa (Saint Domingue)" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-La-Colonia-Francesa-Saint/24529361.html>.

MLA 7

"Formacion de la colonia francesa (Saint Domingue)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-La-Colonia-Francesa-Saint/24529361.html>.

CHICAGO

"Formacion de la colonia francesa (Saint Domingue)." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-La-Colonia-Francesa-Saint/24529361.html.