Formacion de la colonia francesa (Saint Domingue)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formacion de la colonia francesa


Saint Domíngue es el nombre con que se conoció la colonia establecida por Francia en la isla de La Española (Santo Domingo) yTortuga.
Hasta la conquista de Jamaica por los corsarios ingleses del almirante William Penn y el general Robert Venables en 1655, los españoles solo tenían un control permanente de la zona sureste de la isla, dejando un amplio sectordel centro y el norte de la isla, regiones muy montañosas, como lugares donde africanos y tainos, esclavos en las plantaciones, podían asentarse. Tanto en las plantaciones como en los pueblos aislados de fugados se produjo un fuerte mestizaje entre indígenas y africanos y también europeos.
En la isla "La Española" los principales grupos indios y más tarde negros, optaron por aliarse a losfranceses, al punto de ser considerados automáticamente enemigos por el gobierno inglés. Se producían numerosas fugas, y flotillas de canoas tainas y caribes transportaban bandas de cimarrones que atacaban las plantaciones nuevamente en 1656. En 1657 los esclavos de las islas continuaban rebelándose, esclavos angoleños masacraban a todos los blancos que encontraban.
En 1640, el enviado francésLeVasseur tomó el control de la isla Tortuga. Al mando de numerosos soldados, expulsó a los representantes del gobierno de Inglaterra, lo cual fue un beneficio para los piratas, que encontraban facilidades para avituallarse de víveres y pólvora. En lugar de cargar con su botín durante varios meses de viaje, los aventureros podían dejarlo allí, y desde la isla no había más que una jornada hasta lasdesembocaduras de los ríos y los puertos de lo que hoy es Haití.
En 1643 los españoles atacaron por mar y tierra la isla Tortuga, con diez naves y mil soldados, pero fracasaron. El fracaso español por reconquistar la isla fortaleció la autoridad de LeVasseur.
En 1654, las autoridades españolas en Santo Domingo solicitaron al rey de España la autorización para enfrentar la nueva política impuesta por DeFontenay en la isla Tortuga y expulsar a los franceses de esta, hecho que termino exitosamente en enero de ese año. En 1660, Francia continuaban en La Tortuga, pasada la expedición de castigo. A partir de allí los franceses comenzaron a colonizar la zona occidental de la isla de Santo Domingo.
El 6 de junio de 1665, la Tortuga fue entregada a Bertrand D’Oregon bajo el dominio francés. D’Oregonhabía llevado vida de bucanero, tras lo cual, de 1662 a 1664, había contribuido al desarrollo de las Grandes Antillas asegurando el transporte de centenas de enrolados desde Nantes a Leogane y Petit Goave. Sin embargo, los filibusteros gozaban ahora de una suerte de régimen anárquico que les dejaba libres de toda imposición y les permitía traficar a su gusto.
En agosto de 1670 estallo una revueltade bucaneros, de la costa, aliados con varios buques holandeses que visitaron las poblaciones de Port de Paix y Leogane para comprar pieles.
Las autoridades de la Tortuga les hicieron saber a los holandeses que el comercio con ellos estaba prohibido, al igual que con todos los extranjeros, obedeciendo al monopolio de la compañía francesa de las Indias Occidentales.
La prohibición provoco laprotesta armada de los bucaneros y habitantes de Cul de Sac, Leogane y Petit Goave, donde los sublevados le dispararon más de mil tiros al gobernador que visito esos lugares tratando de sofocar la revuelta que duro mucho tiempo y fue necesaria la intervención de una escuadra francesa para vencerla.
Ese alzamiento revelo que el gobernante aun no ejercía ninguna autoridad sobre los bucaneros.D’Oregon fue el gobernador que más extendió la ocupación francesa en la tierra grande. Su política de expansión hacia adentro lo empujo a organizar, en 1667, un primer ataque a la ciudad de Santiago de los Caballeros, ubicada en el centro de la isla grande.
El éxito de ese primer ataque de ese primer ataque lo hizo partir a Francia el año siguiente, buscando apoyo para luego atacar a Santo Domingo,...
tracking img