Formacion de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER CONSTITUYENTE Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL
En relación con el Sermón pronunciado por Fray Mamerto Esquiú, con motivo de la jura de la Constitución Nacional
Por Germán Campi
Introducción

Fray Mamerto Esquiú en su Sermón pronunciado en la Iglesia Matriz de Catamarca el 9 de julio de 1853, con motivo de la jura de la Constitución Nacional afirmó que: “...elinmenso don de la Constitución hecho a nosotros no sería más que el guante tirado a la arena, si no hay en lo sucesivo inmovilidad y sumisión; inmovilidad por parte de ella y sumisión por parte de nosotros. A la palabra inmovilidad, que tampoco tomo en un sentido absoluto, muchos de vosotros tal vez os alarméis; tan vaporosa, tan libre imagináis la República, que la quisierais siempre desfilando,que fuera siempre una aurora boreal, varia, inconstante, fugitiva; pero reflexionad, señores, que no hay variedad sin inmovilidad, como no hay fenómeno sin substancia(...)La vida y conservación del pueblo argentino dependen de que su Constitución sea fija; que no ceda al empuje de los hombres; que sea una ancla pesadísima a que esté asida esta nave...” pero sin embargo también menciona “...Norechazo modificaciones en las leyes por sus órganos competentes: los tiempos, las circunstancias, el interés común tal vez lo reclaman; pero si es para ensanchar la órbita de nuestra libertad, por contemporizar intereses particulares cualesquiera, fácil es prever la eterna dominación de dos monstruos en nuestro suelo: anarquía y despotismo...”
Partiendo de estas palabras de Fray MamertoEsquiú, en este trabajo realizaremos un análisis pormenorizado del Poder Constituyente y el proceso de reforma constitucional previsto en el artículo 30 de nuestra Constitución Nacional, con el objeto de vislumbrar si este artículo, en especial, se adecua a los postulados expresados por este religioso.

Poder Constituyente y Reforma Constitucional
1. Poder Constituyente
1.1 Concepto
Badenisostiene que el poder constituyente es: “la manifestación primaria del poder de una sociedad política global, para establecer una organización jurídica y política fundamental mediante una Constitución, y para introducir en ella las reformas parciales o totales que estime necesarias con el objeto de cristalizar jurídicamente las modificaciones que se producen en la idea política dominante en lasociedad.” [1]
Por su parte Bidart Campos afirma que es “la capacidad o energía para constituir o dar constitución al estado, es decir para organizarlo, para establecer su estructura jurídico política” [2]
La segunda definición es asimilable al concepto de poder constituyente originario, mientras que la primera, además incluye el concepto de poder constituyente derivado, temas que abordaremos en elpunto 1.4.
1.2 Características del Poder Constituyente
Podemos señalar dos características fundamentales del poder constituyente originario y del poder constituyente derivado:
• Extraordinario. Porque a diferencia de los poderes constituidos del gobierno, que son ordinarios y permanentes, la función constituyente solamente se ejercer y con exclusividad para dictar o modificar unaConstitución.
• Supremo. Porque configura la máxima manifestación del poder político, a través de un acto de autoridad que crea y delimita los poderes constituidos del gobierno que están subordinados al acto constituyente.
1.3 Tipos de Poder Constituyente. Interno y externo
Sagüés [3] diferencia al poder constituyente interno del externo. El interno es aquel que sanciona la constitución desu propio país.
El poder constituyente externo se vislumbra en los casos en que la constitución de un país es producto del poder constituyente de una o más naciones extranjeras ya sea de modo total o parcial. En otros supuestos un poder extranjero aunque no dicte normas constitucionales nacionales, influye decididamente sobre el poder constituyente interno.
Ejemplo de lo primero han sido...
tracking img