AUTOR: JOSE ANTONIO OCAMPO

TITULO DEL LIBRO: HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA

CAPITULO: FORMACION DE LA ECONOMIA COLONIAL

IDEA PRINCIPAL: En este capítulo se estudia las características masimportantes tanto de las colonias como de los países colonizadores, época en la cual la economía de estos países radicaba en el trafico y tenencia de esclavos tanto nativos (indios) como los importadosespecialmente de áfrica, además de la limitada evolución de los factores económicos (mercado, tierra y fuerza de trabajo) los cuales dieron origen al atraso que algunas economías como la Colombianavive en la actualidad.

IDEAS SECUNDARIAS:

✓ Las recompensas en la época colonial consistían fundamentalmente en el aprovechamiento de los excedentes que la economía indígena generaba este seinstitucionalizo mediante la encomienda donde la corona era el encargado de repartir los beneficios de la conquista a los cuales habían contribuido a dicha, pero esta repartición no daba el derecho enel dominio de las tierras u otros recursos

✓ La encomienda se caracterizo por ser una institución compleja la cual contenía aspectos políticos, jurídicos y económicos.

✓ En cuanto alaspecto político la encomienda fue aplicada como un instrumento para sustituir el poder de las jerarquías por el de los conquistadores europeos.

✓ En cuanto al aspecto jurídico la encomiendaimponía obligaciones tanto a los indígenas como a los encomenderos.

✓ En el ámbito económico la encomienda redistribuía excedentes que se generaban en la economía.

✓ Las comunidadesindígenas no estaban nucleadas o concentradas en pueblos sino que cada unidad de estas se establecía en una parcela y así mantenía su posesión en la tierra.

✓ El indígena mantiene la posesión detierras ya que de ellos dependían la producción y por ende la generación de excedentes para un mantenimiento de los núcleos urbanos que se venían dando.

✓ La mita urbana tuvo gran importancia en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Formacion de la economia colonial en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-La-Economia-Colonial-En/919184.html

MLA

"Formacion de la economia colonial en colombia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-La-Economia-Colonial-En/919184.html>.

MLA 7

"Formacion de la economia colonial en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-La-Economia-Colonial-En/919184.html>.

CHICAGO

"Formacion de la economia colonial en colombia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-La-Economia-Colonial-En/919184.html.