Formacion de la leyes

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
FORMACION DE LAS LEYES

La ley se forma a través de la actividad del órgano del Estado denominado Poder Legislativo, complementada por acciones del Poder Ejecutivo, a través del proceso legislativo.
Las fuentes formales del derecho son: la legislación, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
- La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación ysanción de las normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
- La costumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.
- La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas enlas decisiones de los Tribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la Ley.
La norma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretación en cinco casos concretos y no interrumpidos por otra en contrario.
- La doctrina. La conforman los estudios científicos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar sus preceptos, ya parainterpretar las normas jurídica y su aplicación.
El procedimiento de la creación de las leyes es por el proceso legislativo, mediante el cual los órganos del Estado (Legislativo y Ejecutivo) formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se les nombra: leyes.
El proceso legislativo consta de seis etapas:
a) Iniciativa
b) Discusión
a) Aprobación
b) Sanciónc) Publicación
d) Iniciación de vigencia
PROCESO DE FORMACIÓN DE LA LEY.
Entre las normas que tienen la categoría de leyes, la Constitución distingue:
a) Leyes Interpretativas de Preceptos Constitucionales: son aquellas que precisan o explican el sentido y alcance de un precepto o una expresión de la Constitución Política de la República. Requieren para su aprobación, modificación oderogación, las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio y del trámite obligatorio de control de constitucionalidad ejercido por el Tribunal Constitucional.
b) Leyes Orgánicas Constitucionales: son normas complementarias de la Constitución relativas a ciertas materias, a las cuales se les asigna una particular importancia. Requieren para su aprobación,

modificación oderogación, de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio y del trámite obligatorio de control de constitucionalidad ejercido por el Tribunal Constitucional.
c) Leyes de Quórum Calificado: son aquéllas que regulan materias a las cuales se les concede también una importancia especial, pero en un grado menor que las propias de la Ley Orgánica Constitucional, por ejemplo la leyque modifique los límites de regiones, provincias y comunas. Requiere para su aprobación, modificación o derogación la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.
d) Leyes Ordinarias o comunes: son las restantes normas que regulan aspectos de la vida social que la Constitución define como materias de ley en su artículo 60. Requiere para su aprobación,
modificación o derogación lamayoría simple de los diputados y senadores presentes de cada cámara.
Etapas.
Para que un texto llegue a convertirse en Ley, debe ser presentado como Proyecto de Ley ante el Congreso Nacional. Esta presentación puede ser iniciada sólo por:
El Presidente de la República, a través del denominado Mensaje.
Los parlamentarios (individualmente o hasta un número de 10, en el caso de los diputados,o de 5, en el caso de los senadores), a través de una Moción.

Iniciativa Exclusiva.
Actualmente la iniciativa de los parlamentarios está constitucional y legalmente muy restringida debido a que existen materias en las que el Presidente de la República tiene en el origen la iniciativa de la ley: materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
Corresponde al Presidente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ley y su formacion
  • Formación De Una Ley
  • formacion de ley
  • Formacion de leyes
  • Formación De La Ley
  • Formacion De Ley
  • Procesos De Formacion De La Ley
  • Etapas de la formacion de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS