Formacion de la organizacion de países exportadores de patróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO

1.1 Formación de la OPEP

Sus antecedentes se remontan al año 1949, cuando una delegación oficial de Venezuela precedida por el ministro de minas e hidrocarburos Juan Pablo Pérez Alfonso visita a Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Egipto y Siria. El fin era el de tratar con ellos asuntos petroleros y fortalecer vínculos quepermitieran la adecuada información sobre el petróleo y sus sucesos. Tras eventuales reuniones, en 1959 se comienza a notar un serio avance hacia la conformación de una organización, que permita el intercambio y análisis de temas técnicos de interés común para evitar el despilfarro económico del petróleo que es un recurso no renovable.

En 1960 se reúnen el 10 de septiembre en Bagdad; Venezuela,Irak, Irán, Kuwait y Arabia Saudita bajo una conferencia, que después de 4 días de deliberación genera el pacto de Bagdad que da nacimiento a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En 1961 se une Qatar; Libia e Indonesia, en 1962; Emiratos Árabes Unidos, en 1967; Argelia, en 1969; Ecuador, en 1973 y Gabón en 1974. Sin embargo estos dos últimos se retiran por la disminución de losvolúmenes de producción.
La OPEP fue registrada el 6 de noviembre de 1962, en la secretaría de naciones unidas después de su ratificación. Fue reconocida como una organización internacional por el consejo Económico y Social de las Naciones Unidas el 30 de junio de 1965.
1.2 Causas de la formación de la OPEP
El ser países subdesarrollados, con una gran dependencia de los ingresos provenientes delpetróleo, y tener que enfrentar a las mismas compañías petroleras que operaban en sus territorios, hizo tomar conciencia a los países exportadores del crudo, de la necesidad de unirse y unificar políticas petroleras.

Sin embargo la causa que determino la creación inmediata de la organización, se dio en 1960, y fue la reducción significativa de los precios del recurso no renovable, por parte delas empresas petroleras. La reducción promedio hecha entre 1959 y 1960 se estima en 0.27 dólares por barril. Esto produjo efectos negativos en los países productores, reduciéndose sus ingresos fiscales.

Las “siete hermanas” como se conocían a las compañías más poderosas explotadoras de petróleo (Esso, Texaco, Royal Dutch Shell, Mobil Oil Company, Gulf, British Petroleum (BP) y Standard Oil deCalifornia) producían enormes ganancias, y solo pagaban modestos derechos de explotación del crudo a los países productores. Tenían control para establecer el precio del crudo, el volumen y otros asuntos claves, según sus intereses, la situación política y militar de sus países de origen, y demás.

A pesar del evidente control y la organización que las siete hermanas tenían sobre la producciónmundial de petróleo por causa de un convenio secreto firmado en 1928, ejercían de manera muy deficiente la gerencia del mercado del petróleo mundial.

Con la entrada de otras compañías (sobretodo la entrada del crudo ruso) en el negocio petrolero, el mercado necesitaba mayor estabilidad de la que ofrecía el convenio de las siete hermanas; esto dio paso a la formación de la OPEP.

1.3 Inicio yTrayecto Histórico

La primera sede de la OPEP, fue en Ginebra, Suiza. Luego fue mudada en 1965 a Viena, Austria, la cual es su sede actual.

Los inicios de esta organización fueron muy difíciles, primero porque era un intento por unificar un pensamiento entre países muy diferentes, y segundo tenían que enfrentarse al rechazó de los países industrializados y de las compañías productoras depetróleo, que en principio no le dieron mucha importancia, pero cuando la organización comenzó a mostrar grandes progresos trataron de disolverla. Se necesito de una gran fuerza de resistencia contra presiones ejercidas a nivel político y comercial sobre los estados miembros de la OPEP.
Tras una década de trabajo, en 1970 la demanda internacional del crudo comenzó a superar la oferta, (que a...
tracking img