Formacion de la personalidad segun sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad:
Psicología

Área:
Psicología del desarrollo I

Tema: ¿Cómo se forman los rasgos de la personalidad en los niños según la teoría de las etapas psicosexuales de Sigmund Freud?

Introducción

Existen muchas definiciones sobre el concepto de personalidad, una definición muy global sobre personalidad del diccionario Webster, en su versión completa (McKechnie, 1983) define lapersonalidad como: “patrones y características habituales de la conducta de un individuo que se expresan en actividades y actitudes físicas y mentales; características individuales distintivas de una persona, consideradas de manera colectiva”. Es decir la personalidad es el patrón individual de pensamiento, sentimiento y acción.

A lo largo de nuestras vidas, entramos en contacto con el mundo y connuestro contexto y hemos observado un desarrollo de la personalidad en nosotros mismos y en otros. Todos los seres humanos cambian y maduran con el tiempo. Sigmund Freud un medico de Freiberg Moravia creador del enfoque psicoanalítico describió las etapas psicosexuales por las que pasa la gente durante la infancia y la adolescencia. Llamo psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que lesasignaba un papel sobresaliente a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la personalidad. Para Freud, el mejor camino para entender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y la niñez, es compararla con cualquier placer sensual. El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales. Al principio, esos instintosestán separados, pero gradualmente se integran y centran en al acto sexual maduro.

Freud explicaba en su teoría de las etapas psicosexuales como el placer cambiaba de una zona erógena a otra, si los niños reciben muy poca o demasiada gratificación en cualquiera de estas etapas corren el riesgo de sufrir una fijación , que es una detención del desarrollo que puede manifestarse en la personalidaddel adulto. Durante la niñez ciertas regiones del cuerpo asumen, en un momento determinado, un significado psicológico prominente y cada región viene a ser el origen de nuevos placeres y nuevos conflictos. Lo que sucede, con respecto a los placeres y a los conflictos, moldea la personalidad. El conocimiento infantil está provocado por necesidades relacionadas con las principales zonas del cuerpo,y este aprendizaje se asocia con el arte de vivir y con la manera de satisfacer las necesidades. Es decir, los rasgos principales de la personalidad se establecen en la infancia y la niñez temprana, tanto en el desarrollo normal como en el anormal. En el primero las características se expresan de forma moderada y en concordia con el resto de la personalidad, sin causar conflictos con el medio. Enel desarrollo anormal, los rasgos infantiles crean muchos problemas porque se expresan muy primitivamente, produciendo conflicto en el sujeto y desaprobación social. Para Freud, el motivo principal de la vida, manifestado en nuestra más tierna infancia, es la búsqueda del placer. El niño busca lo que le resulta agradable y evita aquello que le resulta doloroso. Este proceso búsqueda-evitación seda de diversas maneras, durante todo nuestro desarrollo. En la base de este proceso se encuentra la libido, verdadera energía sexual que nos hace movernos en dirección de lo placentero.
Objetivos:

Objetivo general:

* Comprender como se forman los rasgos de la personalidad en los niños desde el enfoque psicoanalítico según Sigmund Freud

Objetivos específicos:

* Analizar lasdiferentes etapas del desarrollo psicosexual de Freud
* Determinar cómo cada una de esas etapas influye en nuestra personalidad en la edad adulta
* Considerar como se forman los rasgos de nuestro carácter a través de las diferentes etapas de desarrollo psicosexual
* Establecer como los niños forman su personalidad al pasar de una etapa psicosexual a otra

¿Quién era Sigmund Freud?...
tracking img