Formacion de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de la personalidad.

La Psicología del desarrollo estudia cómo cambian las personas desde el nacimiento hasta la vejez. Es decir el cómo y por qué ocurren los cambios a medida que crecemos.

DESARROLLO PRENATAL

Etapa que abarca desde la concepción hasta el nacimiento, el huevo fertilizado se divide e inicia el proceso que, en apenas 9 meses, lo transformará de un organismounicelular a un ser humano complejo.

EL RECIÉN NACIDO

Duermen de 16 a 20 horas diarias (según el niño), pero cuando están despiertos muestran mayor conciencia y competencia de lo que parece a primera vista.
Nacen con varios reflejos útiles, como los que controlan la respiración, son indispensables para vivir fuera del útero y otros les permiten alimentarse.
El reflejo de búsqueda hace quevolteen la cabeza hacia el contacto del pezón con la mejilla y que busquen con la boca.
El reflejo de succión hace que chupen lo que entra en su boca.
El reflejo de deglución les permite tragar leche y otros líquidos sin asfixiarse.
El reflejo palmar de prensión impulsa al recién nacido a asir vigorosamente el dedo de un adulto o cualquier objeto que se le ponga en las manos.
El reflejo demarcha le permite dar lo que parecen ser sus primeros pasos, si se les mantiene erguidos con los pies apenas tocando una superficie plana.

Capacidades perceptuales de los recién nacidos.

Visión: nace con los ojos abiertos y funcionando. Ve con nitidez los rostros y los objetos situados de 20 a 25 centímetros de distancia. Su sistema visual tarda de 3 a 4 años en alcanzar su desarrollo pleno.Percepción de profundidad: Es la capacidad para ver el mundo en tres dimensiones: algunos objetos aparecen más cercanos, otros más lejanos.

INFANCIA Y NIÑEZ

Desarrollo físico.

El crecimiento se realiza de manera intermitente. Los cambios de tamaño del bebé se acompañan de importantes modificaciones de las proporciones corporales.

Desarrollo motor.

Adquisición de las habilidadesrelacionadas con el movimiento: asir, gatear y caminar.
Gran parte del desarrollo motor consiste en sustituir los reflejos por acciones voluntarias. La maduración designa los procesos biológicos que se desarrollan a medida que una persona crece y que favorecen una secuencia ordenada de los cambios del desarrollo.

Desarrollo cognoscitivo.

Es una forma de adaptarse al ambiente.

*Etapas básicas del desarrollo cognoscitivo.
Etapa sensorio-motríz (nacimiento a 2 años de edad): La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
* Permanencia del objeto: la conciencia de que los objetos continúan existiendo aunque estén fuera de la vista.
* Representaciones mentales de las cosas ypara manipularlas en su imaginación.
Etapa preoperacional (2 a 7 años): Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Operaciones concretas (7a 11 años): Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemasconcretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos, clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

Etapa de las operaciones formales (11a 15 años): En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretosobservados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos

Desarrollo moral.

El avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás...
tracking img