Formacion de las fosas nasales

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
FORMACIÓN DE LAS FOSAS NASALES.
   Las fosas nasales y los senos paranasales se van a formar a partir del ectodermo de la placoda olfativa y del neuroectodermo de la cresta neural prosencefálica. Su desarrollo se comparte con el de la cara y la boca, ya que todo el conjunto nasosinusal va a surgir entorno al estomodeo, o boca primitiva. El desarrollo y crecimiento facial se produce desde elcomienzo de la 4ª semana, hastael final de la 8ª.
  A partidor de la 4ª semana en torno a una depresión central que es el estomodeo o boca primitiva, comienzan a elevarse y desarrollarse unos mamelones mesodérmicos.
   En la 5ª semana por encima del estomodeo, a nivel rostral, en la línea media ventral de la región cefálica, se forma el mamelón frontal, impar. El día 28, en la parte inferior de estemamelón y lateralmente, aparecen dos engrosamientos ectodérmicos redondeados, uno a cada lado, que son las dos placodas olfativas, siendo éstas las primeras estructuras nasales del embrión.
   A los pocos días, en torno a la placoda olfativa, rodeándola lateralmente, comienzan a formarse dos crestas mesoblásticas que son los procesos o mamelones nasofaciales internos y externos. Estos mamelonesvan creciendo, inclinándose un poco sobre el estomodeo, quedando la placoda olfativa ectodérmica en una depresión que se va invaginando, denominada orificio olfatorio y que en principio es un fondo de saco. El orificio olfatorio va tomando la forma tubular de las fosas nasales, pero no constituye un auténtico conducto hasta que se produce la ruptura de la membrana coanal posterior situada en sufondo, momento en que se comunica con la cavidad oral. La membrana coanal es muy fina pues solo tiene una capa celular.
                                                         
   Cada uno de los dos mamelones nasales, en cuyo fondo crece la placoda olfativa, se diferencia en dos internos y otros dos externos, denominándose también prominencias nasales. En la 6ª semana, los dos mamelones nasalesinternos de cada lado confluyen para formar el proceso intermaxilar, que posteriormente formará el rinencéfalo.
   Lateralmente y hacia abajo, las extremidades del primer arco branquial se bifurcan formando el mamelón del maxilar superior por arriba y el mamelón inferior o mandibular por abajo.
   El mamelón maxilar superior crece hacia la línea media y se coloca debajo del mamelón nasalexterno, formándose entre ambos una depresión que los separa y es conocida como hendidura orbito-nasal, surco naso-óptico, o ranura nasolacrimal, la cual formará ulteriormente el aparato nasolacrimal. Finalmente, ambos mamelones, nasal externo y maxilar superior, se fusionan, cerrándose la hendidura que los separaba, siendo la fusión tan perfecta que enseguida no quedan vestigios de sus límites.Posteriormente, se une a ellos la extremidad externa del mamelón nasal interno con lo que queda configurada la narina.
   El desarrollo de las fosas nasales y senos se prolonga durante toda la infancia e incluso adolescencia, no completándose hasta que finaliza el desarrollo craneal.
                         
   El estudio del desarrollo embrionario de las fosas nasales ha sido divido en dos periodos:-  Desde la aparición de la placoda olfativa, hasta la aparición de la fosa nasal primitiva: invaginación del saco nasal y desintegración de la membrana coanal.
-  Un segundo periodo de morfogénesis de la fosa nasal que finaliza con el cierre palatino y la unión palato-septal.
 
   La placoda olfativa ectodérmica se va invaginando en el centro formando el llamado saco nasal que es el esbozode la fosa nasal primitiva.
   Los mamelones faciales primitivos son el frontal, los nasales que se subdividen en cada lado en mamelón nasal externo (lateral), mamelón nasal interno (medial), mamelónl maxilar superior y mamemelón maxilar inferior. Los mamelones nasales externos se unen a los mamelones maxilares superiores para constituir los macizos laterales, los cuales continúan creciendo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosa nasal
  • Las fosas nasales
  • Fosas Nasales
  • Fosas Nasales
  • Fosas Nasales
  • Fosas Nasales
  • FOSAS NASALES
  • FOSAS NASALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS