Formacion de las leyes federales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 219 (54520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ESTUDIO
INTRODUCCION.

Una de las disciplinas que mayor trascendencia tienen dentro de la sociedad es indubitablemente el Derecho; ciencia y arte que desde tiempos antiguos llega a los pueblos a través de normas escritas, con connotaciones positivas y negativas; de obligar y de prohibir, las cuales se impusieron desde la fuente del poder político en manos de la teocracia paraaplicarse al pueblo. Reglas o normas de conducta religiosas que trascienden el tiempo y el espacio por igual. En nuestro entorno, y como cultura occidental tenemos influencias jurídicas que van desde las Tablas de Moisés hasta los códigos y jurisprudencias más avanzados, pasando por supuesto por las codificaciones romanas clásicas como las Leyes Acciones.
Quizás pudiese utilizarse a manera detraspolación nuestra conocida sentencia “De explorado derecho y de aceptada práctica educativa” para referirnos que es precisamente la enseñanza del Derecho en los diversos centros del saber, y sobre todo en el nivel medio superior, la base fundamental de la motivación y el gusto por el conocimiento del arte de los jurisconsultos pues que mejor etapa que la adolescencia para iniciar al educando en elcamino de la ley.

De ahí que la actividad de enseñanza del maestro sea de importancia capital, en virtud de que le corresponde la oportunidad ineludible de fomentar el interés de sus alumnos desde un punto de vista verdaderamente pro positivo y crítico sobre la ciencia jurídica. Nadie más adecuado que el maestro de Derecho para guiar al alumno a descubrir el mundo de las leyes en el mundocontemporáneo y sobre todo en la sociedad mexicana; reconociendo que si bien existen cuestiones de hecho que desafortunadamente se contraponen a las leyes, también es la ley y su aplicación en justicia la única y última respuesta acertada a la convivencia social. Por lo anterior se justifica con toda claridad que el curso de “Introducción al Estudio del Derecho” en las escuelas de Derecho deba serobjeto de especial atención por parte nuestra, en virtud de que en las manos de los maestros de hoy, está aguardando el destino de la sociedad a través de los abogados, legisladores, políticos y profesionales que en lo general reciben la cátedra a nivel bachillerato.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Con el curso de Introducción al Estudio del Derecho se pretende que el alumno se inicie en el mundo delas leyes contemporáneas a través de una visión generalizada de lo que es la norma jurídica a través del tiempo, su aplicación, sus diversas clasificaciones, los conceptos básicos de las garantías a las que accedemos como mexicanos y la problemática del ser y el deber ser.
El programa se encuentra dividido en cinco unidades que guardan relación indirecta con las asignaturas contempladas en eleje Socio-¬histórico del plan de estudios actual a saber. La primera unidad nos acerca a la definición del derecho como producto de la historia del hombre y su quehacer jurídico, se enfatiza en la relación de las diversas normas que inciden en las normas jurídicas.
La segunda unidad propone la enseñanza de algunas de las clasificaciones más importantes del Derecho, haciendo énfasis en laclasificación por materia.
La siguiente unidad se aboca a la presentación de algunos conceptos básicos de Derecho Civil y Penal como son el matrimonio y los alimentos; el delito y la pena.
La cuarta unidad contempla de manera genérica las garantías individuales como parte substancial del Derecho Constitucional; y finalmente la quinta unidad sugiere una reflexión sobre las cuestiones axiológicas dela norma jurídica y la realidad actual, con la discusión del propio concepto de justicia que evidentemente nos colocará en una postura filosófico-social.
De esta forma, resulta apropiado mencionar que por el número de horas semanales de clase en un semestre, es factible que los temas que el mentor desarrolle sean someros en su presentación a fin de que todos ellos sean cubiertos en el plazo...
tracking img