FORMACION DE LAS OLAS DE MAR

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015

FORMACION DE LAS OLAS DE MAR

Una ola se forma por la fuerza del viento sobre una vasta superficie de líquido, que puede ser un océano, un río, lago, mar, canal o cualquier cuerpo líquido. Sin embargo, en los océanos es donde las olas alcanzan mayor envergadura debido al gran campo que las mismas tienen para tomar forma.

Factores importantes en la formación de olas
Son cinco los elementos quecontribuyen a la formación de las olas:
Velocidad del viento
Distancia de agua 'abierta' que el viento tiene para soplar
Ancho del área afectada por este viento
Tiempo del que dispone el viento para soplar
Profundidad del agua
Todos estos factores son los que determinan el tamaño de las olas y cuanto mayor son cada uno de ellos, mayor tamaño tendrán las olas. Las olas del mar son ondas que segeneran por la fuerza del viento y son restauradas por la gravedad. El viento fricciona con la superficie del agua, ocasionando un arrastre sobre la misma. De esta manera, a medida que la fricción aumenta se va incrementando el tamaño de la onda en formación.
Aquí se inicia un ciclo en el que a mayor tamaño de la ola, mayor impulso generado por el viento, pues la superficie sobre la que este choca esmayor. A medida que la ola llega a profundidades menores, la fuerza de rozamiento del fondo del mar va frenando su impulso y haciéndola perder masa, por lo que decrece en tamaño e intensidad, y cuando llega a la orilla no es más que una tímida olita.
Es importante diferenciar la dinámica de las olas comunes de la de los tsunamis. Un tsunami no es producido por el viento, sino que por terremotosque ocurren en el fondo del mar, y sus características son diferentes a las del oleaje común.

https://www.youtube.com/watch?v=sIbEze8x2zQ



LA CONTAMINACIÓN
La contaminación ha provocado daños en el ecosistema, en la vida del hombre, de los animales y plantas. La acción del hombre, el progreso y la intención de mejorar las condiciones de vida son las causas principales de la contaminaciónambiental que está sufriendo el planeta. A su vez, los efectos de esta acción la padece el mismo hombre.
Los contaminantes pueden producir efectos nocivos e irreversibles para la salud a determinados niveles de concentración. Los efectos dependen de la dosis y de la frecuencia de exposición a ese contaminante.
Efectos de la contaminación en el ser humano:
Según algunos expertos, muchos de losefectos de la contaminación se relacionan, de forma directa, con el nivel social y económico en que se encuentren las comunidades afectadas.
La pobreza, la falta de acceso a agua potable y de vivienda junto a la combustión de leña y carbón influye de manera significativa sobre la salud de las comunidades más vulnerables que habitan el planeta.
La parte de la población más afectada por la contaminaciónambiental son: los ancianos, los niños, las embarazadas y los enfermos con problemas respiratorios.

Efectos de la contaminación en los animales:
La fauna que vive en la tierra es la que más ha sufrido la contaminación. A causa de acciones contaminantes, intencionadas o no, muchas especies están en peligro de extinción.
Por ejemplo, la contaminación acústica en el mar y los océanos ha afectado enla salud y en el comportamiento de numerosas especies submarinas, como delfines, ballenas, algunos invertebrados y otros animales marinos.
La contaminación química también daña a los habitantes del mar. Muchos investigadores encontraron restos de metales y de sustancias muy contaminantes como el mercurio, el cadmio, el cobre y el plomo en especies acuáticas.
La contaminación lumínica cambia elcomportamiento de muchos animales. Algunos expertos y  ecólogos observaron que los murciélagos han logrado adaptarse a la vida en la ciudad porque, su alimento principal, las polillas se han trasladado, atraídas por la luz de las farolas. 


Por el contrario, otros animales, necesitados de oscuridad, al intentar alejarse de la luz terminaron en el mar, donde es difícil conseguir alimentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las olas del mar
  • olas del mar
  • olas y mares
  • Olas del mar
  • Las olas del mar
  • Olas del mar
  • Las olas y el mar
  • Las olas del mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS