Formacion de las rocas

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
FORMACION DE LAS ROCAS

Una vez fría la superficie terrestre, quedó determinado un manto rocoso o roca madre, a partir del cual, luego de una serie de transformaciones, se originó el suelo.

Esas transformaciones fueron el resultado de la acción combinada de diferentes variables climáticas (humedad, precipitaciones, temperatura) del tipo de roca donde actuaban esas variables, del relieve, dela vegetación y del tiempo.


La formación del suelo es un proceso en etapas en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición.
1ª etapa
Roca madre expuesta a la erosión
El lecho rocoso empieza a deshacerse por distintos procesos erosivos (ciclos de hielo-deshielo, lluvia, viento, etc.). Suelo orgánico poco evolucionado


2ªetapa
Degradación
Comienza la meteorización física y química de la roca. El lecho se va desintegrando dividiéndose en partículas menores y consolidándose en diferentes capas u horizontes.






3ª etapa
Suelo mineral bruto, poca mineralizado
Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materiaorgánica tras su muerte. En esta etapa, el suelo puede contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales.


4ª etapa
Colonización vegetal
El suelo va evolucionando con nuevas capas. Con el tiempo, puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva.

5ª etapa
Humificación y mezcla
Queda conformado un suelo joven donde se distinguenlos tres horizontes (A B y C)
El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, en el humus abundan los componentes orgánicos, que provienen de la descomposición de animales y plantas.
En el B abundan los minerales infiltrados; mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre.




CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOSLa acción conjunta de los factores que condicionan la formación y evolución del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. La clasificación de los mismos puede basarse en criterios diversos. Entre otros, podemos citar:
• características intrínsecas del suelo, dependientes de los procesos genéticos que los desarrollan.
• propiedades del suelo como permeabilidad,salinidad, composición,... y que se relacionan estrechamente con los factores de formación.
• según su aptitud para diferentes usos, fundamentalmente agrícola.
Es frecuente realizar una primera agrupación en función del factor o factores predominantes en su desarrollo. Así, se distingue entre:
 Suelos azonales: corresponden a suelos inmaduros, que se encuentran en las primeras etapas de sudesarrollo por no haber actuado los factores edafogenticos durante el tiempo suficiente ( aclimácicos), en los que los caracteres predominantes son los debidos al tipo de roca madre. Son los presentes por ejemplo sobre sedimentos recientes (alóctonos), desiertos, suelos helados.
Escaso o nulo desarrollo y diferenciación de horizontes.
 Suelos intrazonales: son los desarrollados bajo condiciones enque predominan los factores edafogenéticos pasivos, como roca madre, pendiente, acción humana,... Son suelos aclimáticos, ya que el factor clima no es determinante en su formación, y ( climácicos).
 Suelos zonales: desarrollados bajo la acción de los factores activos de formación del suelo, en especial el clima, durante el tiempo suficiente. Son, por tanto, climácicos y climáticos. Se trata desuelos maduros y bien evolucionados.
Existen numerosos sistemas de clasificación, entre los que hay que destacar:
• Thorp, Baldwin y Kellog (1938,1949). Distingue tres órdenes: suelos zonales, intrazonales y azonales, y, en cada uno de ellos, subórdenes y grupos. En esta clasificación se basan las más utilizadas tradicionalmente, como la tabla, muy resumida siguiente:

TIPOS DE SUELOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION DE LAS ROCAS
  • "Gea y la formación de las rocas"
  • Origen y formacion de las rocas
  • Gea Y La Formación De Las Rocas
  • Rocas Tipos y Formación Tarea
  • cuestionario de gea y la formacion de las rocas
  • Clasificación de las rocas según su formación
  • Las Rocas Y Sus Procesos De Formación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS