Formacion de lideres ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los conflictos sociales en el Perú
El Reporte de Conflictos Sociales es el principal instrumento de monitoreo de conflictos sociales emitido mensualmente, desde el año 2004, por la Defensoría delPueblo. Es elaborado por la Unidad de Conflictos Sociales a partir de la información de las 37 oficinas defensoriales ubicadas en todo el Perú, la cual se complementa con las publicaciones en losmedios de comunicación, los datos obtenidos directamente de los actores involucrados, los reportes del Estado, las organizaciones no gubernamentales, entre otros.
1.1 ¿Qué es un conflicto social?
Elconflicto social debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades soncontradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia.
El conflicto es inherente a la vida. Es una característica natural e inevitable de la existencia humana y de la interacción social.
Conflicto yviolencia NO son lo mismo. La violencia es la manifestación destructiva del conflicto social.
1.2 Actores en los conflictos sociales
* Actores primarios: aquellos que participan directamente en elconflicto.
* Actores secundarios: pueden ser grupos que apoyan a alguna de las partes; instituciones, organizaciones de la sociedad o personas vinculadas indirectamente al conflicto.
*Actores terciarios: personas u organizaciones que por sus características pueden tener incidencia en el curso del conflicto.
1.3 Estado de los conflictos
* Conflicto activo: es el conflicto socialexpresado por alguna de las partes o por terceros a través de demandas públicas, formales o informales.
* Conflicto latente: es el conflicto social no expresado públicamente. Permanece oculto,silencioso o inactivo, en el que se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisión pero que no se manifiestan o habiéndose manifestado han dejado de hacerlo durante un tiempo...
tracking img