Formacion de lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte Formación de Líderes Habilidades y Competencias Directivas.

Capitulo 1 Visión Histórica del Liderazgo.

El carisma de los lideres sobresalientes se cifraba en su fuerza, agilidades, valentía,altura,belleza,audacia,inteligencia, estas características eran las que justificaban el liderazgo o ascendiente sobre los demás(liderazgo natural o carismático)

Carisma: Es la cualidad de unapersona, por la que es considerada aparte de personas ordinarias, y se le trata como dotado con poderes o cualidades sobrenaturales, supra humanas o al menos específicamente excepcionales.(Max Weber).
LIDERAZGO TRADICIONAL.
Con el paso del tiempo, y ante la imperiosa necesidad de justificar el liderazgo en situaciones decadentes o a la hora de heredarlo, que la mayoría de las veces no tiene nila fuerza ni el carisma de su padre, surgieron entonces las teorías sacras del liderazgo (liderazgo tradicional sacralizado).
Esta concepción invoca el derecho divino para apuntalar teóricamente al liderazgo “el jefe o su descendiente dirigen a sus súbditos por encargo y autoridad de Dios” se conoce como “teoría del derecho divino de los reyes o gobernantes”. Su esquema
1. DIOS →2.GOBERNANTE→ 3.PUEBLO
El pensador ingles Thomas Hobbes (1588-1679), en su Leviathan, afirmo que el poder absoluto del Rey dimana de la necesidad de superar el estado de la lucha original entre los hombres.
El francés Bossuet (1627-1704), en su política, declaro que en las sagradas escrituras se halla el principio del poder omnímodo de la realeza.
La conocida frase de Luis XIV de que el “estado soy yo”caracteriza esta forma de liderazgo.
No necesariamente todos estos líderes ejercieron mal el liderazgo y el poder o derivaron mal liderazgo y el poder o derivaron en atroces dictaduras.
LIDERAZGO MODERNO.
Al termino de la edad media, el “nominalismo de los universales” de Guillermo de Ockman(1300-1350),”la Revolución Copernica” del medico polaco Nicolas Copérnico (1473-1543) primero y el“Heliocentrismo” de Galileo después (1564-1642).

Pero son Francisco de Vitoria (1546 +) y Francisco Suárez (1617 +), precursores del derecho Internacional y del “derecho de Gentes” los que teorizaron una nueva interpretación de la Autoridad y del Poder.
1.- DIOS → 2.-PUEBLO → 3.- GOBERNANTE
El pueblo es el depositario de la autoridad divina que, a suvez, la delega en el Gobernante. Aquí, el papel, la función y el puesto desempeñados cuentan más que la persona que lo ocupa y su origen.
La ley aprobada por el pueblo esta por encima de la voluntad del gobernante y la obediencia se atributa a la ley, y no al arbitrio del Gobernante.
LIDERAZGO RACIONAL-BUROCRATICO
La revolución francesa (1789-1799) supuso la conquista del poder por parte de laburguesía y el desplazamiento de la aristocracia. Sus filósofos (Voltaire, Rousseau, Montesquieu) eliminaron cualquier referencia religiosa al origen del poder y del liderazgo.
Con el racionalismo e iluminismo de los siglos XVII y XIX se afirmo el concepto Racional-Burocrático del liderazgo. El esquema quedo así.
1.-PUEBLO → 2.- GOBERNANTECAPITULO 2. TEORIAS SOBRE DEL LIDERAZGO.
ANTIGÜEDAD CLASICA Y EDAD MEDIA.
Ya Platón en su Republica y Aristóteles en su política analizaron la relación entre el poder y los súbditos, pero nunca se cuestionaron su origen: era sagrado. Provenía de los dioses, y estos eran los que revestían a no de liderazgo y autoridad al elegido. Poco o nada podía hacer una persona para adquirirlo y formarlosi no lo tenia. Era un don divino. Esta concepción vigió en la Grecia clásica, en la Roma imperial y bizantina.
RENACIMIENTO Y BARROCO
En el renacimiento, Nicolás Maquiavelo (1469-1527) en su obra conocida, el “el príncipe”, tras reflexionar sobre conducta de los tiranos italianos de su época, propone “la búsqueda implacable de los prosperidades y la ruina directa de sus enemigos” para...
tracking img