Formacion de los estado de san luis potosi y quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de los estados:
* Quintana Roo
* San Luis Potosí

Puerto Vallarta, 02 de diciembre 2010

INTRODUCCION:
La historia de Quintana Roo, como estado, comienza en 1902 cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo; sin embargo, para una mayor comprensión de los procesos históricos que llevaron a la constitución de Quintana Roo como un territorio independiente es precisoreferenciar algunos de los principales capítulos de su existencia.
Se ubica al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al oeste; al norte con el golfo de México; al sur el río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su sierra. (Las mojoneras), delimitan su frontera conGuatemala. Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del Mar Caribe, es por ello que este estado es conocido en el mundo como El "Caribe Mexicano".
El nombre del estado proviene de Andrés Quintana Roo (1787–1851), político, escritor, poeta y periodista. Fue Diputado y firmante del Acta de Independencia de México. Fue esposo de Leona Vicario. Murió en México D.F.

Lahistoria de San Luis Potosí, como estado, se encuentra asentada la ciudad de San Luis Potosí, durante el siglo XIII D.C. llegaron varios grupos de indígenas salvajes que con motivo de la destrucción de Tula, se dispersaron por diferentes rumbos. Esta región fue llamada "La Tangamanga", palabra atribuida al idioma guachichil.
Estos pueblos se opusieron feroz y tenazmente durante varias décadas alavance y asentamiento de los españoles. Rechazaron la evangelización, llevaron a cabo (segunda mitad del siglo XVI) una guerra de guerrillas contra los españoles (1540-1603) atacando a los viajeros y a los misioneros franciscanos e interrumpiendo a menudo la circulación en la Ruta de la Plata que llevaba de Zacatecas a la Ciudad de México.
Debido a ello se dió la orden por parte de las autoridadesespañolas de mantener en paz y organizados a estos grupos, enviando a varios capitanes de guerra para que agruparan familias tlaxcaltecas en los pueblos chichimecas, con la finalidad de mantenerlos en obediencia y habituados al trabajo.

OBJETIVO GENERAL:

Identificar la formación de los Estados de Quintana Roo y San Luis Potosí, desde sus primeros habitantes, formación de sociedad,identificación de suelo como territorio, la sociedad como población y el estado como órgano que prematuramente evoluciona, consecuencias y causas del desarrollo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Identificar puntos donde los aspectos más importantes de la población se organiza para llevar a la formación de una sociedad, estos poderlos describir como culturas, familias, arte, etc.

* Analizar los primerossistemas de organización del estado para regir orden a la sociedad en cada uno de los estados.

* Reconocer a la población, el estado, el territorio como la manera primordial de hacer la formación de un estado evolutivo a través de la historia de cada uno de los estados.

* Conocer los antecedentes que permitierón la evolución y el desarrollo actual de los estados de Quintana Roo y SanLuis Potosí.

QUINTANA ROO
CAPITAL: CHETUMAL
CIUDAD MÁS POBLADA: CANCUN
GENTILICIO: QUINTANARROENCES (artículo 37 de la CPEQR)



Quintana Roo es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Fisiografía
La península de Yucatán seformó por sedimentación calcárea, encontrándose en un principio cubierta por un mar de poca profundidad, que fue emergiendo poco a poco, unos centímetros cada siglo, adquiriendo una forma de relieve plana, con escasa elevación sobre el nivel del mar y una ligera inclinación general de sus pendientes y de sus leves contrastes topográficos; llegando a conformar parte de la provincia fisiográfica...
tracking img