Formacion de los huesos de la cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de los huesos
Existen 2 tipos de osificación:
a) Intramembranosa: La osificación intramembranosa es la que produce preferentemente huesos planos y, como su nombre indica tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. En este proceso, algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo uncentro de osificación alrededor del cual se va formando hueso.

Ejemplos: bóveda o calota craneal y Maxilar Superior.

b) Osificación osteocondral: Casi todos los huesos del cuerpo se forman a partir de estructuras cartilaginosas en las que la osificación se extiende desde el centro hasta los márgenes, un proceso denominado crecimiento aposicional. Al mismo tiempo la división celular de loscondrocitos seguida de la secreción de sustancias que forman la matriz resulta en un crecimiento intersticial. A partir de la 5 o 6 semanas de la gestación el modelo cartilaginoso del hueso largo está completamente formado. El modelo cartilaginoso desarrolla un periostio y, en el centro se desarrolla un collar, en el que los osteoblastos depositan hueso. Poco después de la aparición del collar óseo,el cartílago comienza a calcificarse formandose un centro de osificación primario al penetrar un vaso en el centro de la diáfisis. Simultáneamente a la osificación endocondral que avanza desde la diáfisis hacia las epífisis de forma la cavidad medular, creciendo el hueso en longitud.
La diáfisis que una vez fué una masa sólida de cartílago hialino es sustituída por hueso compacto en el centrodel cual la cavidad medular se llena de médula ósea roja. Cuando los vasos penetran en las epífisis, de forma un centro de osificación secundario, a partir del cual el proceso de osificación es similar al producido en el centro primario. Estos centros de osificación secundarios suelen aparecer en el momento del nacimiento, con la diferencia de que se forma hueso esponjoso y no se desarrolla unacavidad medular. En los extremos de las epífisis queda una porción remanente de cartílago constituyendo el cartílago articular y entre las epífisis y la diáfisis se mantiene la placa epifisaria, también cartilaginosa a partir de la cual el hueso irá creciendo durante el desarrollo del niño hasta desaparecer en la edad adulta.

Osificación de la mandíbula
Tiene un mecanismo de osificación llamadoyuxtaparacondral en el que el cartílago de Meckel. La osificación se efectúa en forma de una estructura paralela y ubicada al lado del cartílago. El inicio de la formación del tejido empieza a las 6 o 7 semanas. Comienza en la vecindad del ángulo formado por las ramas del nervio mentoniano y del nervio incisivo, al separarse del dentario inferior. Se inicia como un anillo óseo alrededor del nerviomentoniano y luego las trabéculas se extienden hacia atrás y hacia adelante, en relación externa al cartílago de Meckel. La formación del cuerpo de la mandíbula finaliza en la región donde el paquete vásculo-nervioso se desvía, en forma manifiesta hacia arriba. A las doce semanas aparecen en el mesénquima otros centros de cartílago independientes del cartílago de Meckel, y que juegan un papelimportante en la osificación endocondral de Ia rama montante de la mandíbula.

La osificación es, por tanto, mixta porque además de ser intramembranosa intervienen los cartílagos secundarios. Existen tres centros cartilaginosos secundarios: el coronoideo, el incisivo y el condíleo. También un cuarto, llamado angular.

Algunos autores señalan, además, la importancia de la lámina dental y, sugierenque la misma, junto con el cartílago de Meckel, coordinarían el proceso de osificación en el cuerpo mandibular. Los gérmenes dentarios estimulan por su parte el desarrollo de las apófisis alveolares óseas, que luego se incorporan al cuerpo de la mandíbula.

Durante Ia vida fetal las dos mitades del la mandíbula están unidas por una sínfisis fibro cartilaginosa, llamada sincondrosis, con...
tracking img