Formacion De Los Ingenieros Frente A La Globalizacion

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Los Retos Globales en el siglo XXI : Globalización y Competitividad
Globalización y  Competitividad son dos conceptos que ya se convirtieron en palabras comunes en el léxico empresarial, en muchas definiciones de  Visión y Misión empresarial observamos que figuran estos conceptos, claro, enfocado según el rubro de cada empresa. Por tal motivo debemos diseñar  en nuestro Planeamiento Estratégico,  tácticas y estrategias de cómo encararlos y así poder cumplir con los objetivos y metas .
Estos conceptos no solo son de las empresas sino también de los países, quienes deben de trabajar de manera conjunta para enfrentarlos . Como les comento a mis estudiantes no hay necesidad de salir del país para competir con empresas o profesionales extranjeros, ellos ya están en el Perú y por lo tanto lacompetencia internacional ya la tenemos muy cerca y convivimos con ella y hay que prepararnos “ya”.
Algunos conceptos de Globalización , son los siguientes:
-          Proceso dentro del cual la universalización de la información y la reducción significativa de sus costos y el transporte permiten que las acciones empresariales trasciendan las fronteras, desarrollándose las mismas en función deofertas y demandas comerciales provenientes de la mayoría de países del globo terrestre. Como parte del proceso se produce también una reducción de las trabas al comercio internacional con la consiguiente liberalización (IICA 1997).
-          Una fusión de procesos transnacionales y estructuras domesticas que permiten que la economía, la política , la cultura y la ideología de un país penetre enotro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política (Mittelman,J.H. 1996)
Por tal motivo,  la globalización es resultado de las TICs, los avances en la tecnología de la información y de las comunicaciones , no es producto de la internalización de la economía y los mercados , la era de la información global produce ciudadanos globales , que por logeneralexigen menor precio, mas calidad y servicios de excelencia, además de la influencia culturalque los países ejercen sobre los otros.
Como resultado de este fenómeno de la globalización, los niveles de la competencia están haciendo que se desarrollen nuevas formas de producción y comercialización, lo cual necesariamente hace que las empresas modifican  los conceptos tradicionales de empresas ,productos o tecnología nacionales. O que innoven procesos ,nuevos  productos con valor agregado o servicios.
La Competitividad es la posibilidad de igualar o superar los precios de la competencia, bajando costos de producción por unidad de producto, sin recibir subsidios implícitos o encubiertos y explícitos. La posición competitiva de una empresa es la relación de ventaja que tiene un productor conrelación a otros. Una definición de la Competividad podría ser la siguiente :
-          la capacidad de la empresa para conquistar , expandir y mantener su participación en el mercado, tanto nacional como internacional, en una condición rentable y con crecimiento sostenible.
La competividad debe analizarse en tres niveles distintos los cuales también están muy relacionados : nacional, sectorial yempresarial. Cada uno tiene sus características las cuales afectan o condicionan las acciones de los otros.
Como consecuencia de la globalización de las economías y de  los nuevos mercados observamos cambios en los negocios, finanzas, inversiones, el comercio y los actitudes personales y todo esto ha ocasionado un impacto en los países, sus instituciones, las empresas, las familias y laspersonas.
En La ética y responsabilidad social de la empresa también hay nuevos espacios producto de esta globalización, a continuación detallo los 15 retos globales que enfrentaremos en este cambio de milenio(Glen y Gordon, 1995)  , y que ya estamos viviendo y experimentando en nuestro país algunas de ellas, y varios de ellos tiene que ver con la ética , la responsabilidad social y la sostenibilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Ingeniero Industrial Frente A La Globalización
  • El Estado Frente A La Globalización
  • El Ingeniero Industrial De Colombia Frente A La Globalización Y El Tlc En El Marco De La Logística
  • formacion del ingeniero
  • Formacion Del Ingeniero
  • FORMACION DEL INGENIERO
  • formacion del ingeniero
  • Formacion Del Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS