Durante el régimen de transición (1936-1958) el pueblo venezolano empezó a adquirir conciencia política, la cual era necesaria para preservar la libertad ciudadana, esta conciencia fue madurando yrobusteciéndose en los dos primeros años del régimen de Eleazar López Contreras, ya que se inicia una intensa actividad política e ideológica, que se manifiesta en la formación de los partidos de laépoca contemporánea. Los núcleos de esos partidos surgieron en el exilio, pues la dictadura gomecista impedía en Venezuela la más pequeña manifestación política.
Para 1936 surge el Movimiento deOrganización Venezolana (ORVE) cuyo Secretario General era Mariano Picón Salas, pero esta organización sólo funcionó siete meses, a pesar de esto, jugó un papel significativo en los acontecimientos políticosdel momento, aspiraba sustituir el “Estado personalista de Gómez y su clientela” en un Estado que permitiera superar la empobrecida existencia económica y espiritual del país. Igualmente, fijó losprincipios generales de justicia política y social, trató de unir a todos los sectores democráticos en un solo frente popular.
Otro movimiento que surge en este año (1936) fue el Partido RepublicanoProgresista (PRP) que propone entre otras medidas de carácter económico de su “Proyecto de Programa”: la “aplicación del impuesto progresivo sobre el capital y la renta a las ganancias petroleras”. Asímismo, surgió la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), pero el gobierno de López Contreras no permitió su De la Organización Venezolana (ORVE) surge el Partido Democrático Nacional (PDN) cuyopresidente era Jóvito Villalba y el Secretario General Rómulo Betancourt, los cuales lograron agrupar a todas las organizaciones de izquierda. Para este partido la meta de sus luchas era lainstauración de un régimen político idóneo que permitiera el libre desarrollo de todas las actividades económicas, lo cual constituía un avance para la atrasada nación, sin embargo, a esta organización en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Formacion de los partidos politicos modernos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-Los-Partidos-Politicos-Modernos/3607824.html

MLA

"Formacion de los partidos politicos modernos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-Los-Partidos-Politicos-Modernos/3607824.html>.

MLA 7

"Formacion de los partidos politicos modernos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-Los-Partidos-Politicos-Modernos/3607824.html>.

CHICAGO

"Formacion de los partidos politicos modernos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-Los-Partidos-Politicos-Modernos/3607824.html.