Formacion de los partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de los partidos políticos:
Definición: Es una organización política que se adscribe a una ideología determinada o representa algún grupo en particular, creado con el fin de ayudar deuna forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos.
2.- Importancia:
    • Son el sentir y el pensamiento de losperuanos, a los que están obligados adefender y beneficiar con las leyes y medidas que aprueben.
    • Son los cauces básicos para crear, agrupar y representar opiniones e interesespolíticos decara a los procesos electorales.
    • Contribuyen a seleccionar las elites políticas y a los gobernantes.
    • Formulan los programas y opciones ideológicas que compiten en el terrenopolítico,engarzan intereses y preferencias ideológicas.
    • A través de ellos se estructura y realiza en el estado todo lo que tiene importancia política.
3.- Tipos de Partidos Políticos:
a) Demasas: Estos son los partidos que se basan en la población basándose en los atractivos de sus líderes y no tanto apoyándose en la fuerza estructura orgánica. Busca reclutar a las masas. Lafinanciación se realiza a través de las cuotas de los militantes. La ideología es muy importante.
b) De cuadro: Son partidos creados desde el poder. El reclutamiento de sus miembros se hace en función delos atributos o cualidades personales. Son escogidos selectivamente. La financiación de estos partidos es capitalista, y su organización es débil y está confiada a las elites. La ideología no esimportante, el partido es casi un club selecto. Su influencia en la población está dada por eltrabajo político de sus militantes más que por la influencia de sus líderes.
c) De electores: Intentancapturar el mayor número de votos posibles. En estospartidos, la ideología pierde importancia, sólo buscan conseguir votos, así que disminuye la intensidad de la ideología para llegar a más...
tracking img