Formacion de metameros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías y orígenes de la formación de metámeros.
“el potencial evolutivo del modelo corporal metamérico está ampliamente demostrado por los grandes y diversos filos de Anélidos, Artrópodos yCordados, que presentan tres orígenes evolutivos independientes del metamerismo”(Hickman, 2006).

“La segmentación metamérica parece tener origen independiente por tres veces: en la líneaAnélidos-Artrópodos, Cordados, y en los Cestodos. Las principales teorías concernientes al origen del metamerismo, giran en torno a cuestiones de si se trata de una repetición de órganos o segmentación mesodérmica conuna importancia primaria, o de si hay una conexión entre la evolución del metamerismo y la del celoma” (Marshall, 1985).
Teoría del pseudometamerismo
“Esta teoría propone que la repetición seriada deórganos, o pseudo-segmentación en algunos Turbelarios alargados y en los Nemertinos, ‘cristalizó’ en segmentación metamérica y estuvo vinculada a la evolución del celoma. El metamerismo fue unaconsecuencia accidental de la disposición seirada en los animales acelomados, de esas estructuras asociadas con las bolsas celómicas. La subdivisión de la musculatura, se impuso debido a que en el nadarserpenteante, el cuerpo sólo podía curvarse en los espacios de los compartimientos celómicos. No obstante, todos los animales cintiformes nadan de esta manera, tengan o no segmentación” (Marshall,1985).
Teoría del Cormo
“Esta teoría, postula que la segmentación metamérica es el resultado de una separación incompleta, seguida de reproducción sexual, mientras se formaban cadenas de zooides. Talesacontecimientos ocurrirían en Rabdocelos y Tricládidos, en la formación de los proglotis de Cestodos y en los estróbilos de los Escifozoos. La principal objeción es que ni en los Escifozoos ni en losPlatelmintos es seriada la formación de secuencias de zooides con fisión terminal; la fisión tiene lugar en cualquier parte del intermedio de la cadena. En los Cestodos, los proglotis presentan...
tracking img