Formacion de nuevos materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1001 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA FORMACION DE NUEVOS MATERIALES”
PROPOSITOS:
° Identificar las principales características del cambio químico, específicamente en las reacciones de acido-base y oxidorreduccion, así como algunos ejemplos en tu entorno.
° Registraras e interpretaras la información adquirida de diferentes fuentes, y la aplicaras en algunos tipos de reacciones que ocurren en tu entorno.
° Aplicaras eintegraras habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la contribución del conocimiento químico para la satisfacción de necesidades en el marco del desarrollo sustentable.
OBJETIVO: Dar a conocer al grupo y sociedad los ácidos y las bases.
PREGUNTAS GENERADORAS:
¿Qué es un acido?
¿Qué es una base?
¿Qué es un antiácido?
¿Cómo funcionan los reguladores de pH?HIPOTESIS: Los ácidos son muy utilizados hoy en día tanto en el hogar como la industria y los laboratorios.

CONTENIDO:
“ACIDO SULFURICO.”
El acido sulfúrico, por su volumen de producción, es uno de los productos químicos más importantes en el mundo. Tanto, que durante muchos años se medía la capacidad industrial de un país por la cantidad de toneladas de acido sulfúrico que producía. Es unode los primeros compuestos químicos que se industrializaron, lo que se hizo en el siglo XVI mediante el calentamiento de los minerales llamados alumbre y vitrolo verde. En la actualidad se producen cientos de millones de toneladas en todo el mundo, lo que hace el acido más barato.

“EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON LOS ACIDOS Y LAS BASES “.
° La mayoría de las frutas, pero en especial las queconocemos como cítricos (limones, toronjas, naranjas), contiene acido cítrico.
° Él vinagre que se agrega a las ensaladas es una disolución acuosa de acido acético.
° La vitamina “C” es acido ascórbico.
° Las aspirinas contienen acido acetilsalicilicio.
° Los llamados ácidos minerales, como el sulfúrico, nítrico o clorhídrico (conocido comúnmente como muriático), son muy corrosivos.
La palabraacido proviene del latín acidus, que significa agrio y esa es una de sus características, el primer acido conocido fue el vinagre, que se obtenía de la fermentación del vino.
Además de su sabor agrio, otras características son: pican al tacto, producen efervescencia al contacto con algunos metales, cambian el color de varios extractos vegetales y el tornasol a rojo (los materiales con estascaracterísticas se llaman indicadores) y pierden todas estas características cuando reaccionan con las bases, esta última reacción libera calor.
Las palabras base y álcali no son tan conocidas, aunque los productos de limpieza usuales en tu hogar son bases. Los limpiadores “con amonio” o la sosa caustica empleada para destapar cañerías obstruidas y eliminar cochambre, de las estufas son ejemplos debases o álcalis.
La palabra álcali proviene del árabe al-qaliy, cuyo significado es “cenizas de plantas”, y se aplico en un principio al carbonato de potasio producto de la combustión de las plantas.
Las principales características de las bases o álcalis son: sus disoluciones tienen sabor amargo, son resbalosos al tacto, cambian el color de varios extractos vegetales (el tornasol a azul) ypierden todas estas características cuando reaccionan con los ácidos.
Una de las más importantes reacciones químicas es la que ocurre cuando reacciona un acido con una base y se neutralizan, por lo que se obtiene una sal.
Esta reacción de neutralización es muy relevante, ya que si se logra clasificar una determinada sustancia, digamos como acido, inmediatamente se sabe que reaccionara con todas lasbases conocidas y que en todos los casos se obtendrá sales.
La importancia en la vida cotidiana y en la industria de los ácidos, las bases y las sales es enorme además de sus propiedades químicas intrínsecas.
“LA LLUVIA ACIDA”
Uno de los problemas derivados de la producción industrial descuidada y del uso masivo de los automóviles es la lluvia acida. Varios de los gases productos de las...
tracking img