Formacion de palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación de palabras incluye en conjunto de procedimientos morfológicos que permite la creación de nuevas palabras a partir de morfemas. Los procesos de formación de palabras generalmente incluye:
* La composición, probablemente el proceso más universal en las lenguas del mundo.
* La derivación, disponible en las lenguas sintéticas.
[editar] Formación de palabras en español
Desdesu nacimiento, el idioma español ha sufrido una alteración constante: unas palabras han caído en desuso, otras han variado su forma o significado; pero el mayor movimiento lo constituye el ingreso constante de nuevas voces.
Este enriquecimiento lingüístico se ha logrado de dos maneras: adoptando palabras de otros idiomas; o bien, inventándolas. Por lo cual el lenguaje del ser humano vaincrementándose.
La segunda forma (por invención) ha sido la que mayores frutos ha dado y la mejor que ha servido para llenar las necesidades expresivas de los hispanohablantes, ya que según el contexto en que uno se localice el ser humano crea nuevas palabras.
En esta formación de palabras se han utilizado dos procedimientos lingüísticos frecuentos: derivación y composición. Estas han dejado un granenriquecimiento en el lenguaje español y en otros.
Yuxtaposición
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La yuxtaposición es, junto a la coordinación y la subordinación, uno de los tres procedimientos para combinar proposiciones o nexos en el lenguaje e indicar relaciones sintácticas entre ellas.
A diferencia de los otros procedimientos, la yuxtaposición no utilizanexos, sino pausas o signos gráficos de puntuación en la lengua escrita para relacionar dos proposiciones. Eso hace que con frecuencia sea ambigua y dé lugar a interpretaciones sintácticas distintas entre un hablante u otro si el contexto no está suficientemente claro o las presuposiciones no son muy explícitas.
La yuxtaposición sirve para unir dos oraciones simples, al igual que los nexos, porejemplo: "Era muy difícil vivir así, la complexión lo reflejaba" oración compuesta de una proposición principal y otra preposición subordinada adverbial consecutiva, mediante la yuxtaposición se transformaría en: "Era muy difícil vivir así; su complexión lo reflejaba", que indicaría lo mismo. La yuxtaposicion suele enlazarse con comas ( , ) para que la frase se haga menos compleja y mas facil deanalizar.

Composición (lingüística)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En lingüistica, la composición es un procedimiento morfológico de las lenguas para crear neologismos, esto es, nuevas palabras. Consiste en coordinar dos o más lexemas o raíces, esto es, partes invariables de palabras, para formar una nueva que constituye una unidad semántica y sintáctica.[editar] Ejemplos en español
En español es posible la composición de diferentes categorías léxicas:
* Verbo + sustantivo: sacacorchos, abrelatas, aguafiestas.
* Sustantivo + adjetivo: aguamarina, camposanto, pasodoble, pelirrojo, boquiabierto, carilleno.
* Adjetivo + sustantivo: extremaunción. medianoche, salvoconducto, bajorrelieve.
* Sustantivo + sustantivo: bocacalle, coliflor,sueldo base, casa cuna, motocarro, hombre lobo, hispanohablante
* Adjetivo + adjetivo: sordomudo, verdiazul, agridulce, altibajo
* Adverbio + adjetivo: biempensante.
* Sustantivo + verbo: fazferir
* Pronombre + verbo: cualquiera, quehacer, quienquiera
Aunque lo más frecuente es que se sumen dos lexemas, también hay casos de palabras compuestas de tres lexemas, como por ejemploelectrocardiograma, formada por electro + cardio + grama, o por muchos más lexemas, como en otorrinolaringología o ciclopentanoperhidrofenantreno. Por otra parte, muchas palabras compuestas provienen en realidad de sintagmas resumidos: boca de la calle = bocacalle, o bien se trata de lexías formadas por aposición especificativa (coche cama, por ejemplo) o poseen un término de unión, la vocal i:...
tracking img